22 de noviembre de 2015 13:30 PM
Imprimir

La trazabilidad bovina en Colombia solo llega al 10%

Seis años llevan las autoridades sanitarias del país buscando un acuerdo que permita la entrada de carne colombiana a Estados Unidos. Ya se pasó el examen en producción primaria; falta el de transformación.

La trazabilidad, esa herramienta que permite establecer un registro exacto de la vida del bovino, la forma de su sacrificio y hasta el empacado al vacío, en Colombia, si bien se trabaja en ese propósito, no trae consigo la dinámica que demanda si se pretende abrir mercados exigentes como el de Estados Unidos y la UE.

 

De acuerdo con Juan Andrés Ángulo Mosquera, subgerente encargado del ICA y quién participó en el II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino en Bucaramanga, los mercados internacionales, cada día más difíciles, están exigiendo trazabilidad, pues los consumidores quieren tener certeza de qué están llevando al asador.

 

El ICA promueve el programa IdentifICA, el cual a la fecha tiene trazados 2,5 millones de ejemplares, de los 22,6 millones que componen el hato nacional.

 

Lo anterior significa que la trazabilidad bovina solo cubre el 10% de los animales que pastan en el país.

 

“Llamamos a los ganaderos para que se metan en el programa de trazabilidad y podamos tener una mejor ganadería y así poder exportar sin contratiempos”, agregó el directivo.

 

 

Alianza, una necesidad

Angulo Mosquera agregó que el programa lleva varios años, pero ha tenido poca acogida por parte de los ganaderos, por lo que le hace un llamado a Fedegán con el fin de generar una alianza estratégica que permita avanzar más rápido y poder tener al día uno de los tantos requisitos que exigen los mercados internacionales.

El directivo del ICA precisó que si se efectúa un trabajo mancomunado entre el gremio y el sector público, en cinco años “cumpliremos con tener un escalón para adquirir la admisibilidad que se requiere en Estados Unidos”.

Frente a posibles exportaciones a partir del 2017, Angulo Mosquera dijo que se podrán efectuar a través de una zonificación del país, proyecto que se trabaja con el Programa Pines del Mincomercio y Minagricultura.

“Se certificarían zonas que tengan una mejor infraestructura en puertos, mejor volumen de ganadería y un cluster desarrollado”, agregó.

 

 

Los nuevos mercados

Según el gerente encargado del ICA, los mercados que “están de un cacho” para poder llegar con carne colombiana son Egipto y Argelia. Jordania ya se abrió recientemente.

En su concepto, muy pronto se tendría admisibilidad en Hong Kong y Vietnam y, a mediano plazo, vendrían Indonesia y China.

En el próximo bloque de apertura de mercados, se tendría a Libia, Líbano, Argelia, Georgia y Turquía

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad