22 de noviembre de 2015 03:29 AM
Imprimir

Colombia en 2017 se podría llegar con carne a China, EE.UU. y UE

Para Fedegán, el mercado de los Estados Unidos se encarga de abrir otros mercados; de ahí que sea sustancial lograr la admisibilidad de la carne en ese país

Cuando Colombia logre que sus protocolos sanitarios sean aprobados por Estados Unidos o la Unión Europea (dos legislaciones distintas) y permitan llegar con carne a esos anaqueles, abrir cualquier mercado en el mundo será mucho más fácil.

 

Lo atractivo del asunto es que esa meta se podría lograr a principios del 2017.

 

De acuerdo con Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios de Fedegán, el factor que le resta competitividad al país es la admisibilidad; de ahí que el reto del Gobierno Nacional y de Fedegán sea acceder a esos mercados de ‘alta costura’ soportados en el Proyecto Pines Carne, que lidera y promueve el Ministerio de Comercio Exterior.

 

 

 

Modelo ICA

Frente a la postura del gobierno americano, a través de Aphis-Usda, de no dejar entrar carne a EE.UU. mientras hubiese contrabando desde Venezuela, por el riesgo de aftosa, el directivo dijo que esa situación ya se superó, al punto que se trabaja para la implementación de un proyecto propuesto por el ICA que involucra unas fincas de donde saldría el ganado para sacrificio y posterior exportación hacia ese país.

 

“Ahora lo que toca es establecer una serie de controles sanitarios para estar bajo supervisión del sistema SSIS, que es quién haría el control de las plantas de sacrificio en Colombia para poder exportar a Estados Unidos”, agregó.

 

 

 

Chinos, en la mira

Según Beltrán Segrera, igualmente se trabaja desde hace tres años con las autoridades sanitarias de China, para lograr acceder a ese inmenso mercado.

 

Producto de ese trabajo gremial, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, estará en ese país del 16 al 21 de noviembre, con el fin de reunirse con las autoridades de ese gobierno para impulsar el acceso de la carne colombiana en un mercado muy atractivo, pues en el país asiático habitan 1.500 millones de personas.

 

“China tiene un consumo per cápita año de 5,5 kilos de carne; sin embargo, hace dos años estaba en 4,6 kilos. Lo anterior quiere decir que cuando China incremente un kilo en su consumo anual, se convierte en un potencial exportador para Colombia”, aseveró.

El directivo agregó que si bien la labor de abrir mercado no ha sido fácil, ya se tiene producto en Curazao, Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Venezuela y Angola.

 

 

 

Expertos del mundo hablarán de carne

Diez expertos de Rusia, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, la Unión Europea y China estarán en Bucaramanga del 18 al 19 de noviembre, en el III Seminario Internacional Cárnico Bovino, certamen organizado por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, a través de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Beltrán Segrera dijo que uno de los objetivos del Seminario es “aportar y buscar elementos para la construcción conjunta de objetivos y estrategias que establezcan los lineamientos para superar los desafíos que impone un entorno económico cada vez más globalizado”.

El directivo dijo que se escogió a Bucaramanga, por ser una región ganadera por excelencia. No en vano, a juicio del directivo de Fedegán, cuenta con dos de los principales frigoríficos que tiene Colombia, hay una cantidad de exportadores de carne y muestra de ello es que las ventas a Rusia vienen siendo jalonadas por comercializadoras internacionales establecidas en la región

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad