22 de noviembre de 2015 14:09 PM
Imprimir

El agro chileno, el gran beneficiado por el Tratado TransPacífico

El agro chileno representa 11% del PBI y 28% de las exportaciones, y es la segunda fuente de divisas después del cobre, del cual es el primer exportador mundial, con 40% de la demanda global. La producción de granos es irrelevante en la economía agraria trasandina. Chile se caracteriza por su “loca geografía” (tiene 4.300 […]

El agro chileno representa 11% del PBI y 28% de las exportaciones, y es la segunda fuente de divisas después del cobre, del cual es el primer exportador mundial, con 40% de la demanda global. La producción de granos es irrelevante en la economía agraria trasandina. Chile se caracteriza por su “loca geografía” (tiene 4.300 kilómetros de extensión y 180 kilómetros promedio entre los Andes y el Pacífico); y toda la región Norte, desde el Valle Central hasta Arica, es un inmenso desierto (Atacama), con una serie de oasis sobre la costa oceánica (Iquique, Antofagasta ante todo).

En términos fitosanitarios, Chile es una isla protegida de las pestes agrícolas, y esta es una ventaja comparativa para las exportaciones agroalimentarias. El Valle Central, con eje Santiago-Valparaíso, dispone de condiciones ecológicas excepcionales para la producción de frutas y vinos, con un extenso período productivo de contra-estación respecto a los mercados del Hemisferio Norte.
Más de 80% de la fruta chilena es exportada a más de 70 mercados, principalmente EE.UU. y Europa, con 3 millones de toneladas en 2014 (U$S 3.500 millones).

 

 
La industria vitivinícola es la clave de la potencia exportadora agroalimentaria de Chile. Controla 3,7% del mercado mundial y ocupa la 5ta posición internacional (detrás de Italia, Francia, España y Australia), con ventas por U$S 1.897 millones en 2013, que serían U$S 3.000 millones en 2020.

 

 
El Tratado del TransPacífico (TPP), que integra a Chile con otros 11 países de la región, permitiría aumentar 40% las exportaciones agroalimentarias en 10 años (vinos y frutas primordialmente). Chile es el primer exportador mundial de salmón del Pacífico y el segundo de salmón del Atlántico (tras Noruega). Es la categoría Premium de la acuacultura mundial.

 
FAO sostiene que Chile es el exportador de agroalimentos de más rápido crecimiento en los últimos 10 años (+10% anual promedio). El TPP llevaría ese ritmo a 13%/14% anual en la próxima década.

 
El gran mercado asiático del vino no está en el TPP, y es China. Francia es el principal exportador de vinos a la República Popular, encabezados por la categoría de Bordeaux. Estos vinos exportados a China fueron 12.000 hectolitros en 2005, y treparon a 538.000 hectolitros en 2012, con precios récord. En los últimos 3 años, han caído las exportaciones de Bordeaux a la República Popular, debido a la política de austeridad implantada por el presidente Xi Jinping. La nueva clase media china es la gran consumidora de vinos extranjeros de marca, ante todo los provenientes de Francia.

 

 

Esta tendencia del consumo en la República Popular está vinculada al hecho de que el año pasado fueron 115 millones los turistas chinos que viajaron al exterior, y la mitad se dirigió a Europa y en primer lugar a Francia.

 
Los grandes productores de vinos europeos se aprestan ahora a producir en China, estableciendo unidades productivas destinadas a satisfacer la demanda crecientemente sofisticada de la nueva clase media, que asciende a 300 millones de personas con un nivel de ingreso per cápita entre U$S 15.000 y U$S 30.000 anuales, que serían 600 millones en 2020 (el doble de la población de EE.UU).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad