23 de noviembre de 2015 04:37 AM
Imprimir

OMC confirma el fallo favorable a México en contra del etiquetado de atún de los EE.UU.

El 20 de noviembre de 2015, el Órgano de Apelación emitió su informe sobre el cumplimiento en la diferencia “Estados Unidos — Medidas relativas a la importación, comercialización y venta de atún y productos de atún — Recurso de México al párrafo 5 del art.

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer su decisión definitiva, favorable a México, sobre las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “dolphin-safe”, informó la Secretaría de Economía (SE).

 

Según el informe de la OMC, “el sistema de etiquetado de atún ´doplhin-safe´ es violatorio de las obligaciones comerciales internacionales de los Estados Unidos y discrimina injustamente la pesca sustentable de atún mexicano”.

 

Asimismo, la OMC determinó que negarle el etiquetado a la mayoría de las exportaciones mexicanas y otorgársela a las exportaciones similares de terceros países, equivale a un trato discriminatorio, que afecta la competitividad del atún mexicano en el mercado estadounidense.

 

Las autoridades mexicanas expresaron su satisfacción con la resolución difundida por la OMC y se refirieron a la importancia de trabajar de manera conjunta para solucionar los problemas comerciales internacionales, dejando de lado políticas unilaterales.

 

Frente al fallo, Estados Unidos deberá eliminar o modificar el sistema de etiquetado “dolphin-safe”, de manera de evitar la discriminación contra el atún mexicano.

 

En caso de que las autoridades estadounidenses no acaten el fallo, el gobierno mexicano podría iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra del país vecino, a fin de lograr el cumplimiento de sus obligaciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: MT

Publicidad