24 de noviembre de 2015 02:14 AM
Imprimir

Eliminarán retenciones al trigo y al maíz ni bien asuma Macri, ¿y la soja?

El presidente electo, Mauricio Macri, anunció este lunes que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz “lo antes posible” apenas asuma su mandato el próximo 10 de diciembre, mientras que su equipo estaría analizando suspender por 90 días la alícuota que paga la soja para acelerar las liquidaciones. Mauricio Macri Si bien […]

El presidente electo, Mauricio Macri, anunció este lunes que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz “lo antes posible” apenas asuma su mandato el próximo 10 de diciembre, mientras que su equipo estaría analizando suspender por 90 días la alícuota que paga la soja para acelerar las liquidaciones.
Mauricio Macri

Si bien dejó en claro que eliminará las retenciones a los cultivos menos rentables, como prometió en su campaña, no profundizó la estrategia para la soja, cuando trascendidos indican que podría suspenderlas durante tres meses para que los exportadores liquiden e ingresen dólares frescos al Banco Central.

De acuerdo con datos de las cámaras exportadoras, el volumen de las liquidaciones viene bajando en torno al 20% con relación a 2014 y en la última semana hubo una brusca caída de más del 70%.


La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron apenas 108.764.571 dólares por negocios concretados durante la semana anterior.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 20 de noviembre asciende a 17.761,9 millones de dólares.

Según cálculos de la AFIP, los ruralistas tienen unos 13 mil millones de dólares de cosecha sin liquidar, que abarca no sólo a la soja sino a los demás cultivos.

Las estimaciones respecto de la soja acumulada en silobolsas son variables, ya que la ubican entre 3.000 y 7.000 millones de dólares, que en cualquier caso significaría un fuerte ingreso de divisas en un momento de extrema necesidad.

“En lo que hace al campo, sostenemos lo que hemos propuesto (durante la campaña). Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día”, dijo Macri en conferencia de prensa, en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

El presidente electo instó a los productores a que se “pongan a sembrar y producir”, porque eso “va a generar trabajo y a devolver la dinámica a la economía” de Argentina.

Durante la campaña electoral, el líder de Cambiemos había prometido que si ganaba las elecciones y asumía como Presidente, removería las restricciones y los impuestos sobre la exportación de trigo y maíz, y recortaría el tributo a las ventas externas de soja.

En los mercados de Buenos Aires y Rosario especulaban este lunes con una medida que estaría analizando el equipo económico del presidente electo, que consistiría en una ventana de 90 días sin retenciones a la exportación de soja.


Los impuestos a la exportación de soja son actualmente del 35% y la pérdida de ingresos por una eventual suspensión de esa alícuota podría ser compensada por una afluencia masiva de dólares para las reservas del Banco Central, que se ubican por debajo de los 26.000 millones, el menor nivel desde 2006
.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: BAE

Publicidad