26 de noviembre de 2015 14:06 PM
Imprimir

Ricardo Buryaile será próximo ministro de Agricultura de Macri

Llegó a la política nacional como una consecuencia del conflicto de 2008 cuando era vicepresidente de CRA. El diputado formoseño transita su segundo mandato desde 2013, pero dejará la banca para jurar como ministro. La cartera no incluirá a la Agroindustria como estaba pensado.
Finalmente, Mauricio Macri optó por designar como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca a Ricardo Buryaile. El nombramiento, que se formalizará a partir del 10 de diciembre tras la asunción del nuevo presidente electo, representa un acuerdo con el radicalismo partido al que el nuevo ministro se integró luego de haber asumido su banca como diputado en 2009.
 
Buryaile llegó al Congreso como uno de los emergentes de la protesta del ruralismo y los productores autoconvocados de 2008 durante el conflicto por las retenciones móviles. Hasta entonces se desempeñaba como vicepresidente de CRA, durante el mandato de Mario Llambías.
 
Ni bien asumió integró el bloque radical junto con los otros “agrodiputados” y fue nombrado presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, la que comandó hasta 2011 cuando lo reemplazó Juan Casañas, otro diputado radical que surgió al calor de las rutas en 2008.
 
Aún en el mejor momento de lo que se denominó a los representantes del “campo” en el Congreso, ni Buryaile ni Casañas consiguieron mostrar resultados concretos en materia legislativa, en parte por la misma diferencia de visión que había entre las entidades del sector sobre temas como arrendamientos y derechos de exportación..
 
Pero de todos los diputados que provinieron del “campo”, tal vez Buryaile haya sido el que más rápidamente comprendió no solamente el funcionamiento de la política sino también el del Congreso. .
 
Ascendió en el bloque radical, y se dio cuenta de que tener una mirada únicamente centrada en lo agropecuario era limitado. En 2013 renovó su banca en un distrito muy difícil para cualquier oposición, como Formosa. En el balotaje, Scioli ganó en esa provincia por el 63,96% de los votos.
 
El nuevo ministro, contador público de profesión, conoce muy bien el negocio agropecuario y él mismo es empresario de ese sector. Desde el punto de vista técnico tendrá todo el respaldo de Aacrea, Ricardo Negri referente de esa Asociación, fue uno de los nombres que se propuso para conducir el Minagri.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad