26 de noviembre de 2015 01:47 AM
Imprimir

Argentina desapareció del mercado internacional de pastas secas: “Estamos nadando en fideos”

Consecuencias de la política K de valor desagregado en origen.

“La performance de las exportaciones argentinas de pastas secas es lamentable. Así como a los molinos les sobre actualmente harina, nosotros también estamos nadando en fideos; podemos ser exportadores mucho más eficientes de lo que somos actualmente”.

 

Así lo indicó hoy Juan Manuel Airoldes, responsable de Relaciones Institucionales de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (Uifra), durante una jornada organizada por Argentrigo en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

La intervención kirchnerista del mercado de trigo no logró promover el surgimiento de una industria competitiva capaz de darle mayor valor agregado al cereal. Y en los últimos años las exportaciones argentinas de pastas secas se derrumbaron.

 

“La exportación, que en 2014 cerró en unas 6000 toneladas, este año terminará en alrededor de 3000 toneladas; cada año que pasa es peor”, apuntó Airoldes.

 

El último informe anual publicado por la International Pasta Organisation (con sede en Roma, Italia), que dispone de datos de 2013, indica que en ese año las exportaciones mundiales de pastas generaron 4381 millones de euros. Los principales exportadores en 2013 fueron Italia (con más del 45% del mercado global), Turquía (gracias a subsidios estatales gigantescos), Bélgica, China (con fideos secos de harina de arroz) y EE.UU. La Argentina figura en el puesto número 43 (en los años 2014 y 2015 seguramente siguió cayendo en el ranking).

 

“En 2011 fuimos capaces de exportar más de 47.000 toneladas de pastas secas y tenemos capacidad para vender en el mundo 140.000 toneladas; con eso haríamos una gran diferencia para la cadena de valor triguera argentina”, explicó Airoldes.

 

“Sería ideal poder aprovechar las condiciones como productores de trigo pan y candeal, la tecnología disponible de última generación y la tradición italiana; podríamos estar en una posición mucho mejor que la que tenemos en el mundo”, añadió.

 

La Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina está integrada por 57 empresas, entre las cuales se incluyen Molinos Río de la Plata, Cafés La Virginia (Giacomo Capelettini), Molinos Tres Arroyos y Molino Cañuelas (Grupo Navilli).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor soja

Publicidad