26 de noviembre de 2015 16:53 PM
Imprimir

Corea supervisa programa Moscas de la Fruta en Chile

Hasta la Provincia de Curicó llegó el Dr. Jung-hoon Hwang, Inspector del Programa Moscas de la Fruta para Corea y su asesora So Yi Shin. En dependencias de la oficina – Curicó del SAG, se reunieron con la supervisora nacional del Programa, Ruth Castro, el jefe regional de protección agrícola y forestal, Fernando Pinto, la […]

Hasta la Provincia de Curicó llegó el Dr. Jung-hoon Hwang, Inspector del Programa Moscas de la Fruta para Corea y su asesora So Yi Shin.
En dependencias de la oficina – Curicó del SAG, se reunieron con la supervisora nacional del Programa, Ruth Castro, el jefe regional de protección agrícola y forestal, Fernando Pinto, la encargada provincial de protección agrícola y forestal, Carolina Sepúlveda y el jefe(s) de la misma oficina – Curicó, Sergio Baldini.
La idea fue interiorizarse respecto al Programa Nacional Moscas de la Fruta, dependiente de la División Agrícola y Forestal del SAG.

 
CARACTERÍSTICAS
La Región del Maule es productora de frutas por excelencia.
Durante la última temporada, se exportaron desde la Región, 44 millones de cajas de frutas, destacando manzanas, arándanos, cerezas, kiwis, peras, ciruelas, avellanos, productos deshidratados, entre otros.
Los principales envíos correspondieron a Europa, China, América del Sur, Corea, entre otros destinos.

 
SISTEMA DE MOSCA DE LA FRUTA
En la Región del Maule, el SAG cuenta con 22 rutas y 597 trampas de la Mosca de la fruta que incluyen los Pasos Fronterizos Vergara y El Pehuenche, destinados para el traslado de pasajeros.
A octubre de 2015 hubo 12.584 revisiones a 5.886 unidades de frutos muestreados, habiéndose revisado 230 kilos de fruta.

 
SUPERFICIE
De acuerdo a las estadísticas, la Región del Maule cuenta con 54.749 hectáreas de superficies plantadas de frutales de las más diversas variedades.
La mayor concentración está en la Provincia de Curicó, con 25.701 hectáreas en donde prevalecen manzanas y cerezas, seguida por la Provincia de Talca, con 14.649 hectáreas, la Provincia de Linares con 13.706 hectáreas y la Provincia de Cauquenes con 693 hectáreas.

 
RECORRIDO POR LAS RUTAS
La visita de la misión coreana incluyó un recorrido por rutas de sistema de Moscas de la fruta de la zona rural y la zona urbana, en donde verificaron el método de trampeo que usa el SAG para la detección oportuna.

 
Chile está declarado como “país libre de la Mosca de la Fruta”.
Según la supervisora nacional del Programa, Ruth Castro Feria “ellos vienen a evaluar el funcionamiento del sistema, con la finalidad de que puedan facilitar las exportaciones. Es decir, conocer los protocolos que utiliza Chile. Este consiste en que el sistema de trampeo a nivel nacional, se realice adecuadamente para tener una detección oportuna de la Mosca de la Fruta. De producirse una detección del insecto, se tiene que erradicar lo más rápido posible”, precisó.
Corea demanda de nuestro país, kiwis y arándanos, entre otros frutos.
Para el jefe regional de protección agrícola y forestal, Fernando Pinto Galleguillos, “a la misión coreana le sorprende la forma que tenemos para trabajar, ya que es bastante sistemática. Lo han verificado al visitar nuestras oficinas como también las rutas de trampeo de la Mosca de la Fruta. Como país, esta visita nos sirve mucho para renovar los protocolos y mantener vigente la apertura de mercado de frutas hacia Corea. Ellos son muy estrictos a los requisitos fito y zoosanitarios que tenemos que cumplir con nuestra fruta. Hemos demostrado ser capaces de responder a todos estos protocolos”, expresó.
Al concluir la jornada, el Inspector coreano Dr. Jung-hoon Hwang, señaló “estar muy contento por la seguridad encontrada en Chile. Respecto al Programa Moscas de la Fruta, está muy bien organizado, muy bien establecido con sus protocolos. Tanto los materiales que se utilizan y el recurso humano que lo tienen a cargo, está muy bien cuidado y bien calificado. Es muy profesional. De lo visto en el mundo, es uno de los mejores que me ha tocado conocer”, concluyó

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad