27 de noviembre de 2015 21:53 PM
Imprimir

Francia comunica un foco de gripe aviar de alta patogeneidad

La Red de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunciaba ayer, 26 de noviembre, que las autoridades francesas han notificado un foco de influenza aviar de alta patogenicidad, H5N1, en una explotación de traspatio localizada en la región de Dordoña, en el suroeste de Francia.   La confirmación se produjo el […]

La Red de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunciaba ayer, 26 de noviembre, que las autoridades francesas han notificado un foco de influenza aviar de alta patogenicidad, H5N1, en una explotación de traspatio localizada en la región de Dordoña, en el suroeste de Francia.

 

La confirmación se produjo el 24 de noviembre por la Agencia Nacional de Evaluación de Riesgos (ANSES) a raíz de una sospecha basada en la mortalidad anormal de las aves. La secuenciación de la cepa aún no ha concluido pero se estima que pueda tratarse de una cepa de baja patogenicidad ya existente en Europa que ha mutado a una más patógena.

El virus H5N1 ha sido detectado en Europa en el año 2015 en Bulgaria y en Rumanía. En enero, febrero y marzo Bulgaria confirmó la presencia del subtipo H5N1 en aves de corral y en aves silvestres y en marzo, Rumanía notificó un foco en aves de corral.

 

Ante la detección de este nuevo foco en Francia han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas, el establecimiento de una zona de protección de 3 km y una de vigilancia de 10 km.

 

Se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad