28 de noviembre de 2015 12:52 PM
Imprimir

Rusia abre sin límites su mercado a la carne uruguaya de alta calidad

URUGUAY : El acuerdo es sin restricciones de aranceles ni cuotas

Rusia aceptó la definición de carne de alta calidad que le ofreció Uruguay y ahora se abre una nueva oportunidad para intensificar la producción ganadera y la inserción internacional del país.

 

La carne de alta calidad para Rusia será producida “preferentemente a pasto, pero también puede ser terminada a grano, no tiene la restricción de un cupo y no pagará aranceles”, confirmó a El Observador Agropecuario el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

 

Rusia fue el principal destino de la carne vacuna uruguaya –y sus derivados– al cierre de 2012, pero luego decayó y en lo que va del año al 14 de noviembre pasado apenas alcanzaron a 3% en volumen, con 10.531 toneladas, y 1,6% en facturación, al sumar US$ 19,8 millones, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

 

“La responsabilidad del gobierno es facilitar un comercio adecuado, que existan normas, luego si hay negocios será una cuestión del sector privado y de los precios”, explicó Aguerre, quien presentó ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el acuerdo junto al canciller interino, José Luis Cancela, y el jefe del Servicio Federal para el control veterinario y fitosanitario de Rusia, Sergey Dankvert.

 

Ayer sesionó por primera vez la comisión mixta Uruguay-Rusia, que suscribió acuerdos en otras áreas de cooperación, como la aduanera, energética y petrolera, y científica y técnica.

 

 

También genética bovina

El acuerdo sobre carne vacuna tuvo su origen en agosto de 2012, cuando Uruguay dio su voto al ingreso de la Federación Rusa a la Organización Mundial de Comercio (OMC). A cambio del apoyo, Rusia prometió otorgar esta cuota de carne que ahora aprobó.

 

En febrero de 2013, el ministro Aguerre encabezó una visita oficial a Moscú y se reunió el día 13 en San Petersburgo con sus pares rusos para ofrecer colaboración en la definición de alta calidad de la carne uruguaya.

 

En aquel momento, Rusia disponía de 18 meses para responderle a Uruguay si aceptaba la propuesta, algo que se concretó ayer con la firma del acuerdo en la Cancillería.

 

Aguerre señaló ayer que la agenda agropecuaria entre ambos países no se circunscribe solo a la carne de alta calidad y mencionó los trabajos conjuntos que se realizan en materia sanitaria para el ingreso de ganado en pie y productos lácteos al mercado ruso.

 

Como Rusia es un país libre de fiebre aftosa sin vacunación –Uruguay lo es con vacunación–, aceptó analizar y discutir la viabilidad del sistema de producción en compartimento en condiciones de bioseguridad, en el que Uruguay es pionero en el mundo en ovinos, para el intercambio de genética.

 

“Sería para la colocación de ganado en pie con destino al mejoramiento genético en vacunos de carne y de leche”, explicó Aguerre. El jerarca ruso Dankvert dijo que Rusia ya tiene gente preparada para trabajar en la cría de terneros y tienen la meta de aumentar el stock vacuno en un millón de cabezas en cinco años.

 

 

Más lácteos

Además del ingreso de la carne vacuna de alta calidad y del interés por comprar genética bovina uruguaya, las autoridades de Uruguay y Rusia llegaron ayer a un acuerdo para realizar “un monitoreo sanitario a las plantas industriales de lácteos” con el objetivo de que “en los primeros meses de 2016” se pueda incrementar la colocación de productos en el mercado ruso. Como recordó el ministro Tabaré Aguerre, Rusia es el principal destino de la manteca uruguaya. Y puede incrementar la colocación de quesos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad