28 de noviembre de 2015 17:31 PM
Imprimir

El efecto Macri incide en el mercado sojero

Referencias locales sobre los US$ 300 la tonelada

En una semana corta en Chicago los futuros de soja lograron un moderado avance que por ahora es resultado de operaciones técnicas. El lunes comenzó con los futuros de la oleaginosa tocando nuevamente mínimos en más de seis años.

 

El triunfo de Mauricio Macri en Argentina consolidó las expectativas sobre un incremento en la oferta de soja desde ese país debido a un ajuste en el tipo de cambio y la reducción en la tasa de retención. Incluso hubo versiones sobre que el gobierno eliminaría temporalmente las retenciones sobre la soja para estimular las exportaciones y el ingreso de dólares aunque eso fue negado por el propio presidente electo. El propio lunes los futuros lograron cerrar levemente al alza, no sufrieron variaciones el martes y repuntaron el miércoles cerrando en máximos en dos semanas.

 

El jueves no hubo mercado por el feriado de Acción de Gracias en EEUU y este viernes la operativa será reducida. A nivel de fundamentos, la oferta estadounidense está consolidada mientras hay algunas preocupaciones por problemas climáticos en Brasil aunque es difícil que permitan una recuperación relevante en los precios.

 

Las especulaciones sobre una mayor presión vendedora de Argentina seguirán en el aire en las próximas semanas. En el mercado local las referencias para la soja nueva volvieron a ubicarse sobre US$ 300 por tonelada aunque no hay oferta.

 

Los productores han logrado avanzar y cerrar la siembra de soja de primera a tiempo y adelantar la implantación de la superficie de segunda lo que es positivo en cuanto a los rendimientos potenciales.

 

La cosecha de trigo avanzó fuerte con rendimientos que superan las expectativas especialmente en las principales regiones productoras en el litoral Sur. La sanidad es buena así como es alto el nivel de peso hectolítrico aunque la proteína se ubica por debajo del promedio exigido por la exportación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad