28 de noviembre de 2015 17:37 PM
Imprimir

Embarcan 3 mil 500 bovinos vivos en la Región de Los Lagos con destino a Turquía

Se trata del primer envío de animales de raza de carne en pie a Turquía el cual constituye un desafío para el Ministerio de Agricultura, transacción comercial de ganado que es posible tras concretarse recientemente la firma del protocolo sanitario entre Chile y Turquía.

Con bastante fluidez partió, en el puerto Chincui de Puerto Montt, esta mañana,  el embarque de bovinos machos para engorda que serán exportados vivos a Turquía. La recepción de los camiones con ganado, su descarga y embarque a bordo de la nave ABU KARIM III, contó con la supervisión de la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin; y de Carmen Gloria Muñoz, Seremi de Economía.

 

Se trata del primer envío de animales de raza de carne en pie a Turquía el cual constituye un desafío para el Ministerio de Agricultura, transacción comercial de ganado que es posible tras concretarse recientemente la firma del protocolo sanitario entre Chile y Turquía.

 

El Intendente de la Región, Leonardo de la Prida destacó este tipo de exportaciones, “esta operación comercial es todo un hito para nuestro país. Turquía, que recientemente firmó un protocolo sanitario con nuestro país, depositó su confianza en nuestros productos y su calidad, al igual que China hace varios meses atrás. Como Gobierno estamos muy complacidos con este primer envío de animales en pie al mercado turco y esperamos que este intercambio se fortalezca y que en un futuro cercano se sumen otros productos”, indicó.

 

“El país y la Región de Los Lagos posee un excelente estatus sanitario y eso es reconocido en países tan lejanos como Turquía donde hoy están exportando 3.500 toros vivos de los cuales 1.500 provienen de la región, algunos de ellos de lugares tan apartados como Palena” comentó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

 

La autoridad regional del agro agregó que “es un negocio atractivo para los productores y que el SAG está apoyando a través de la certificación de las condiciones sanitarias del ganado”.

 

Las razas de ganado de carne a exportar son hereford, overo colorado, angus negro y angus rojo, principalmente. Cada ejemplar pesa entre 200 y 300 kilos y tienen en promedio 1 año de vida. Se trata de una operación comercial liderada por la empresa holandesa Hunland a través de su filial en Chile.

 

Las 3 mil 500 cabezas de ganado que comprende este embarque provienen de predios ubicados en Linares (Región del Maule); Río Bueno (Región de Los Ríos) y Frutillar (Región de Los Lagos), planteles donde estuvieron en cuarentena durante 21 días.

 

Al respecto, Luis Paredes, médico veterinario y coordinador de exportaciones de animales vivos del SAG Los Lagos explicó que “sólo el 3% del ganado (105 animales) presentaron problemas sanitarios durante el proceso de cuarentena y fueron descartados para la exportación. Vale decir que, el 97% del ganado elegido cumple con el estándar sanitario exigido por el país de destino lo que habla muy bien del manejo del ganado en Chile”.

 

“El movimiento del ganado desde los tres predios de cuarentena hasta el recinto portuario ha sido muy ágil, lo que en buena medida es producto de la experiencia que ya posee el SAG en exportaciones de animales en pie”, enfatizó Paredes.

 

Si todo marcha de acuerdo a lo planificado, mañana antes del mediodía la embarcación dejará Puerto Montt rumbo al puerto de Chacabuco en la Región de Aysén. Serán 30 horas de viaje para cargar el 50% del ganado restante que ha estado en cuarentena en tres predios de Coyhaique. Esto porque en total serán 7 mil bovinos vivos los que partirán hacia Turquía la madrugada de este martes desde Chacabuco.

 

 

 

Requisitos de exportación

Las siete mil cabezas de ganado viajarán con la certificación sanitaria del SAG que ampara que el ganando está libre de brucelosis, paratuberculosis, leucosis, tuberculosis y diarrea viral bovina. De igual modo, los animales cuentan con identificación individual, a través de aretes electrónicos (DIIO´s de radiofrecuencia) lo cual permite trazar toda la cadena productiva del ganado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad