29 de noviembre de 2015 14:03 PM
Imprimir

Venegas recupera el RENATRE

El secretario general de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inválida la medida que derivó en el traspaso del Renatre al ministerio de Trabajo

En su decisión, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los artículos 106 y 107 de la ley 26.727, que le quitó hace varios años a los trabajadores rurales y empleadores la administración directa del seguro por desempleo.

Esto en la práctica significa “que los trabajadores rurales recuperen el RENATRE”, manifestó el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas.

“El RENATRE se hizo por y para los trabajadores rurales, y no para el beneficio personal de unos pocos como venía haciendo este gobierno corrupto y autoritario. Hoy la Justicia nos dio la razón”, expresó.

“Estamos de pie y luchando por la Patria. La UATRE está firme en su objetivo de continuar trabajando por los derechos de la familia rural”, añadió.

La decisión del máximo tribunal de Justicia de la Argentina, establece que las funciones dispuestas por los artículos declarados inconstitucionales, vuelven al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y empleadores.

El fallo considerado por el juez Ricardo Lorenzetti como una reafirmación “del principio de progresividad o no regresión de los derechos sociales”, fue rubricado también por Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

7CARITA_DYN14.jpg

“Es un paso importante que lo determine la Corte. Ahora irá a la Cámara. Pero es un gran paso. Vamos a hacer una auditoría en la Renatea y a llevar al banquillo de los acusados a los responsables”

¿Qué es el RENATRE?

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) es un Ente Autárquico de Derecho Publico no Estatal, en donde deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores rurales.

La dirección y administración está a cargo de un directorio integrado por cuatro directores representando a entidades empresarias; cuatro directores provenientes de la asociación de trabajadores rurales; y un síndico titular y otro suplente designado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación que fiscalizan todas las operaciones.

Sus atribuciones más importantes son expedir la libreta del trabajador rural; administrar el sistema integral de prestaciones de desempleo; y fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo rural en negro.

La libreta de trabajo para el trabajador rural es obligatoria en todo el territorio nacional para los trabajadores permanentes, temporarios o transitorios que cumplan tareas en la actividad rural. Es válida para acreditar la inscripción al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuadas. También es valida para acreditar las personas a cargo y los haberes percibidos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad