29 de noviembre de 2015 04:00 AM
Imprimir

Buryaile: “chau retenciones”

El designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, garantizó la eliminación de las retenciones a la producción de las economías regionales, al trigo y al maíz, así como una reducción de 5 puntos graduales a las de soja y una compensación por flete, tal como había prometido Macri durante la campaña electoral.

“El ingeniero se ha comprometido a eliminar las retenciones a las economías regionales totalmente, más una compensación por flete, eliminar trigo y maíz y una reducción gradual de 5 puntos en la soja. Es el compromiso que ha asumido el presidente, y vamos a implementarlo”, expresó. En declaraciones a radio Continental, el actual diputado por la Unión Cívica Radical estimó además en 4.500 millones de dólares la producción guardada en silobolsas, y confió en que una vez implementadas las medidas prometidas, serán liquidadas. “El productor agropecuario, por la inflación, está acostumbrado a guardar su mercadería, y a venderla a medida que lo va necesitando. Todos los candidatos lo dijeron durante la campaña”, expresó.

En ese sentido, Buryaile dijo que hay que darle “previsibilidad” a los productores, y que eso se consigue controlando la inflación y con reglas claras en cuanto a la cuestión impositiva. En tanto, en declaraciones a radio Milenium, el productor ganadero evitó arriesgar a cuánto estará el dólar una vez que se libere el cepo cambiario, y advirtió que “hay tener cuidado” para “que haya el menor impacto posible en la canasta familiar” el incremento del precio que recibirán los exportadores de materias primas. Además, si bien confió en la ayuda que dará la liquidación de la cosecha retenida por los productores, aseguró que “seguramente habrá que recurrir al endeudamiento y apelar a la confianza de la gente” para dinamizar la economía.

Para todos

Por su parte, la Federación Agraria advierte que “la política agropecuaria debe incluir a todos los agricultores”. La entidad federada, consideró que la nueva política agropecuaria que va a aplicar el designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile en el próximo gobierno debe incluir a todos los agricultores y generar igualdad de oportunidades. “Venimos sufriendo un proceso de concentración productiva y de capital, que llevó a la desaparición de miles de pequeños y medianos productores. El gobierno entrante tiene la oportunidad de atender esta agenda, generando igualdad de oportunidades y desarrollo para todo el pueblo de la Nación”, alertó en un parte de prensa.

En ese sentido, la entidad que preside Omar Príncipe ratificó la “necesidad de implementar un cambio de matriz productiva, un modelo que se inspire en el desarrollo territorial con políticas públicas diferenciadas, que prioricen a los pequeños y medianos agricultores”. Para ello, los federados propusieron “facilitar los esquemas de comercialización; avanzar a un sistema tributario de carácter progresivo; darle mayor participación en el comercio del sector al movimiento cooperativo; promover la diversificación de cultivos; dar garantías al uso propio en semillas; recuperar la ganadería nacional; producción de carnes alternativas; vigencia de la chacra mixta y fortalecimiento de la lechería”.

También reclamaron “sostenibilidad de las economías regionales; leyes y mecanismos que apunten al arraigo de los jóvenes en los pueblos del interior; una nueva ley de arrendamientos que ponga equilibrio entre los actores que participan de la actividad agropecuaria; instrumentos crediticios de acuerdo a la escala de cada productor; y que la banca pública sirva como fomento a la producción”.

Del mismo modo pidieron “herramientas para darle mayor competitividad a los productores alejados de los puertos; mejor infraestructura vial y portuaria; recuperación del ferrocarril de cargas; freno a los desalojos de campesinos; titularización de la tierra a tenedores precarios; y promoción de la agricultura familiar”.

“El ingeniero se ha comprometido a eliminar las retenciones a las economías regionales totalmente, más una compensación por flete, eliminar trigo y maíz y una reducción gradual de 5 puntos en la soja. Es el compromiso que ha asumido el presidente, y vamos a implementarlo”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad