29 de noviembre de 2015 14:30 PM
Imprimir

Expectativa en el mercado sojero por decisiones que tome Argentina

Impactos positivos y otros no tanto según el análisis sea a corto o largo plazo

El mercado para la comercialización de soja, principal rubro de exportación agrícola en Uruguay, considera una situación en el análisis de corto plazo y otro para el de largo plazo, según explicó a El Observador el exportador Ignacio Foderé, director de Fadisol.

 

Si el gobierno del presidente electo Mauricio Macri quita las retenciones por 90 días para generar ingresos en dólares, eso impactará en el mercado internacional presionando los precios a la baja. En el largo plazo se estima que el vecino país podrá pasar de producir 60 millones de toneladas de soja a 70 millones de toneladas.

 

Para Uruguay dijo que no espera grandes cambios, porque en ese producto complementa a Argentina, país que también produce mucho más de lo que consume.

 

Foderé recordó que aunque Argentina tiene retenciones, siempre estuvo presente en el mercado.

 

También indicó que Argentina tiene la industria de molienda de soja más eficiente del mundo y cuando el exportador quiere vender porotos de soja tiene que competir con esa industria local que muy fuerte.

 

Pero al mismo tiempo, señaló, el principal comprador de porotos de soja es China, que para 2020 pasaría a importar de 80 a 110 millones de toneladas, asegurando una presión constante sobre la oferta.

 

“Creemos que un cambio en la política agrícola de Argentina será positivo, porque el país pasará a ser más competitivo, los agricultores argentinos que están en Uruguay invertirán más en su país y eso puede ayudar a que los precios de las rentas bajen, generando una baja de costos en la cadena agrícola”, dijo.

 

Además, por otro lado, “hay una posible liberación del tipo de cambio en Argentina, que presionará a que haya una devaluación en Uruguay, lo que también ayudará al sector productor y exportador local”, concluyó Foderé.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad