29 de noviembre de 2015 20:28 PM
Imprimir

Afirman que la carne de feedlot ya representa el 70% de la faena

La Cámara de Feedlot dice que el engorde a corral seguirá creciendo, en el marco de una ganadería de precisión

La Cámara Argentina de Feedlot dio a conocer recientemente un informe que aporta algunos datos interesantes para el análisis de la actualidad ganadera. Según la entidad, más del 70 por ciento de los animales que llegan hoy en día a faena fueron terminados a corral. La cifra es elocuente y habla del permanente estado de transformación en la que vive el sector.

“A nivel anual se viene verificando un aumento en la cantidad de animales encerrados del orden del 10/15 por ciento a pesar de la baja de rentabilidad de los últimos meses por la diferencia de compra-venta. Y esto considerando únicamente los corrales registrados oficialmente. Si se suman todos los encierres zafreros o caseros, que se han armado en el 2015 como vehículo para agregar valor a un maíz muy depreciado, claramente se cree que más del 70 % de los animales que llegan para faena han sido terminados a corral”, detalla el informe.

 

Luego remarca que el cierre del año para los engordadores, al igual que para el resto de las actividades económicas del país, es “un conjunto de incertidumbres”.

 

A corto plazo, los empresarios piensan en el valor que puedan tomar los cereales, oleaginosas y subproductos de la industria agrícola. “Pero en el mediano y largo plazo las incertidumbres se disipan y las expectativas son muy buenas, y en el sector reinan expectativas de una actividad ganadera con estabilidad y en crecimiento sostenido”, afirman desde la cámara.

 

“De acá en más es probable que el feedlot represente el 65 o el 85 por ciento de la faena nacional, ya sea en corrales más caseros o profesionales. En cualquiera de sus versiones, está claro que la ganadería de precisión ya es parte del presente y del futuro sustentable de la ganadería argentina”, dice el informe.
Entre las medidas que los productores deberían tomar, destacan que se debe potenciar al máximo los forrajes que existen en cada región del país y recriar a los terneros ganando kilos “baratos” para luego darles terminación de calidad con granos.

 

Para lograrlo, los feedloteros piden previsibilidad de negocios para poder invertir, financiación simple, dinámica y accesible para poblar los campos y corrales de animales, y genética que se adapte a cada región y a los distintos mercados de carnes.

 

Con estas premisas, el sector de los engordadores, en conjunto con el resto de los eslabones ganaderos, dice estar listo para expresar todo su potencial.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad