30 de noviembre de 2015 12:08 PM
Imprimir

Criadores altoandinos tienen 79 mil kilos de fibra de alpaca para exportar a Italia

Movimiento comercial es posible gracias a financiamiento recibido de Agrobanco

Lima :   Pequeños criadores de alpacas del Altiplano y la Sierra sur del país tienen disponible un lote de 79 mil kilos de fibra de alpaca, de las variedades Huacaya y Suri, para exportar al mercado italiano por un valor superior a un millón de dólares.

 

 

Se trata de criadores integrados en 13 organizaciones asociativas de Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac, que forman parte del Consorcio Alpaquero Perú Export (Calpex), que recibe financiamiento de Agrobanco, para acopio y comercialización de fibra, con recursos del fondo Agro Perú, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

 

Con este envío, Calpex cerraría el año exportando un total de 85 mil kilos de fibra en tops, que incluye los 6 mil kilos enviados en junio pasado, a la empresa Fratelli Piacenza de Piamonte, Italia. En el 2014, el consorcio exportó en dos envíos, también a Italia, 28 mil kilos de fibra procedentes de comunidades alpaqueras de Puno y Cusco.

 

 

De esta manera, los alpaqueros altoandinos vienen consolidando su capacidad de gestión en la cadena comercial, pues la fibra que procede de pequeñas unidades productivas articuladas por el Programa Camélidos de Agrobanco, llega al exigente mercado italiano, logrando ingresos cada vez más expectantes.

 

 

El Programa Camélidos de Agrobanco, financia con recursos del fondo Agro Perú, además del acopio y comercialización de fibra, la promoción de la asociatividad y fortalecimiento de las organizaciones asentadas en comunidades altoandinas de Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac, donde se han organizado 237 asociaciones de alpaqueros con el respaldo del operador Andes Agro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad