30 de noviembre de 2015 12:11 PM
Imprimir

“El agro está muy esperanzado”

– ¿Cómo han tomado los productores el resultado del balotaje? – Se sabía que esta campaña de fina se sembraba con un gobierno y se cosechaba con otro que podía o no seguir con las mismas políticas actuales. Ahora las expectativas son muchas, ya han anunciado que serán levantados los Registros de Exportación, que es […]

– ¿Cómo han tomado los productores el resultado del balotaje?
– Se sabía que esta campaña de fina se sembraba con un gobierno y se cosechaba con otro que podía o no seguir con las mismas políticas actuales. Ahora las expectativas son muchas, ya han anunciado que serán levantados los Registros de Exportación, que es lo que le agro estuvo pidiendo desde hace años: transparencia de mercado. Y así poder tener otra vez ventas de trigo y maíz, sin tener que estar pidiendo permisos y los registros verdes.

 
– Se espera una fuerte reactivación en la cadena triguera.
– Brasil era nuestro primer comprador de trigo, nosotros le proveíamos el 90% de lo que importaba. Pero en los últimos años llegamos a venderle apenas el 35%, y los brasileños tuvieron que ir buscar el trigo que no le vendía Argentina a Estados Unidos. Es un mercado que perdimos y que tendremos que recuperar rapidamente. Al abrir los registros, eso va a ocurrir. Así que el sector está muy esperanzado en volver a tener transparencia en las ventas y en los mercados.
– Y se da por hecho también la quita de las retenciones.
– Si nos quitan las retenciones, bienvenido sea. Cualquiera de esas medidas van a ayudar al sector y estamos esperanzados con volvera ser competitivos, y que nos dejan comercializar la mercadería.

 
– ¿Volvió a caer la superficie triguera en esta campaña?
– A la campaña que estamos por cosechar el trigo volvió a caer entre un 25 y 30%. Parte de esa superficie fue destinada a cebada, pero no toda, porque nuevamente la soja volvió a tomar área de fina. Nuestra zona se caracteriazba por un 60% de fina y un 40% de gruesa y eso se ha invertido. Desde hace varios años tenemos más superficie de soja que de fina, y cuando le agregamos la soja de segunda, ese porcentaje es importantísimo. Pero si cambian los mercados y el trigo vuelve a tener valores razonables y dejan que se comercialice, eso cambiará. Esta es una zona triguera, así que no me cabe duda que se volverá a hacer trigo. El productor de esta región sabe hacer buenos trigo, y de calidad, cosa que no es fácil de lograr. Por algo los barcos se acercan al puerto de Bahía Blanca en busca de un trigo de mejor calidad que el que se ofrece en Quequén, y por algo todos los años tenemos precio diferencial entre Quequén y Bahía.

 
– ¿Se nota un cambio en el estado de ánimo del productor?
– En realidad, el cambio de ánimo ya se viene notando desde el 25 de octubre, en las elecciones de la primera vuelta. Se nota la expectativa en que podemos vovler a tener reglas claras, y se nota también en que se ha bajado un poco la crispación. Estábamos viviendo en una pelea permanente. De todos modos, también es como que nos tenemos que calmar, son muchas cosas que se le piden al nuevo gobierno y todavía no asumió. Me parece que hay que tener paciencia y esperar que empiecen a gobernar, pero sí hay un cambio de ánimo en el trato diario

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.lavozdelpueblo.com

Publicidad