30 de noviembre de 2015 02:10 AM
Imprimir

Mejora la proyección de siembra de soja

Es consecuencia de la recuperación registrada en las provincias del Norte. La campaña 2015-20156 cubrirá 19,8 millones de hectáreas

La Bolsa de Cereales porteña adelantó que podría ajustar hacia arriba la proyección de la siembra de soja para la campaña 2015-2016, que actualmente se ubica en 19,8 millones de hectáreas, debido la recuperación registrada en las provincias del Norte argentino.
Según el informe semanal, “las lluvias registradas durante los días previos provocaron interrupciones sobre el avance de siembra en sectores del centro de la región agrícola” y que pese a ello, a nivel nacional se logró cubrir un 43,2 % del área prevista en 19.800.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un avance intersemanal de 12,4 %. “En paralelo, durante los últimos siete días la intención de siembra relevada en las provincias del norte ha mostrado una recuperación, que de concretarse una vez iniciada la ventana de siembra podría obligarnos a elevar nuestra actual proyección de superficie”, agregó la entidad granaria.
En las últimas semanas, los mayores progresos de siembra se han concentrado en el sur de Córdoba, seguidos por el centro-norte de Santa Fe, Núcleo Sur, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires y finalmente el centro-este de Entre Ríos. En cambio sobre el norte de la región agrícola nacional, salvo por la presencia de una escasa superficie sembrada durante la primavera en Chaco, aún no se ha registrado incorporación de lotes. Esto último se debe a que la ventana de siembra en las regiones NOA y NEA comienza en diciembre y es por ello que se espera una importante movilización de maquinarias durante las próximas semanas en ambas regiones.
Sobre el centro y sur del área agrícola, la mayor parte del área sembrada en fechas tempranas se encuentra diferenciando hojas en muy buenas condiciones. En sectores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se registraron pérdidas por granizo, y muchos de los cuadros afectados deberán ser resembrados.
Finalmente, comenzaron las primeras siembras de segunda, fundamentalmente sobre rastrojos de trigo en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Se prevé que durante las próximas semanas, a medida que avance la cosecha de trigo sobre el centro de la región agrícola, la siembra de soja de segunda cobre un impulso sostenido por una buena oferta hídrica en superficie.

 
Confirmado: eliminarán retenciones
El futuro ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, garantizó hoy la eliminación de las retenciones a las economías regionales, al trigo y maíz y el recorte de 5 puntos porcentuales a la soja, y también compensaciones al flete, e instó a “tener cuidado” a las consecuencias que acarrearía la liberación del cepo cambiario.
“El ingeniero (por el presidente electo, Mauricio Macri) se ha comprometido a eliminar las retenciones a las economías regionales totalmente, más (disponer) una compensación por flete, eliminar (los derechos de exportación para) trigo y maíz y una reducción gradual de 5 puntos en la soja: es el compromiso que ha asumido el presidente, y vamos a implementarlo”, expresó.
El actual diputado nacional por la UCR Formosa y productor ganadero estimó en unos 4.500 millones de dólares la tenencia de granos de soja guardados en silobolsa o bien en poder de los exportadores y que una vez adoptadas las medidas prometidas, serán liquidadas estas tenencias granarias.
“El productor agropecuario, por la inflación, está acostumbrado a guardar su mercadería y a venderla a medida que lo va necesitando”, aseguró el legislador formoseño en declaraciones radiales.

 
El dato

Inclusión
Federación Agraria Argentina (FAA) consideró que la nueva política agropecuaria que va a aplicar el designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, en el próximo gobierno “debe incluir a todos los agricultores y generar igualdad de oportunidades. Venimos sufriendo un proceso de concentración productiva y de capital, que llevó a la desaparición de miles de pequeños y medianos productores. El gobierno entrante tiene la oportunidad de atender esta agenda, generando igualdad de oportunidades y desarrollo para todo el pueblo de la Nación”, alertó la entidad.

 

El potencial del trigo
Algo está claro, y es que el escenario de cara al futuro del agro nacional cambió por completo el domingo pasado. “El sentimiento es de felicidad y alegría”. Con esta frase, se refirió Matías Ferreccio, presidente de ArgenTrigo, a la victoria de Mauricio Macri en las últimas elecciones presidenciales. “Los que van a asumir la tienen clara en relación con el compromiso que tienen para con el sector con una serie de medidas”, señaló.
“Es un poco fruto de la prédica de tantos años, que creo se ha visto recompensada en el sentido que era lo que veníamos pidiéndole a las autoridades del actual gobierno pero que nunca fueron escuchadas”, sostuvo Ferreccio al realizar un balance de los últimos años. “Los efectos han sido negativos desde donde se los mire, hemos dejado de invertir, de generar infraestructura y puestos de trabajo”, subrayó.
La fuerte presión impositiva sobre el sector terminó incluso jugando en contra de las arcas oficiales: “Hemos dejado lucro cesante en materia de recaudación impositiva por la avaricia de querer cobrar más de lo que uno puede, con lo cual se termina recaudando menos”, señaló

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad