30 de noviembre de 2015 12:49 PM
Imprimir

EL MAÍZ SIN RETENCIONES ES RENTABLE EN EL NORTE

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Mauricio Macri elimine las restricciones a las exportaciones y las retenciones al maíz, Un estudio consideró que de ese modo se podría traer el cereal a los puertos del Gran Rosario desde cualquier distancia del alejado norte argentino.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que sin restricciones a las exportaciones (cupos) y los derechos de exportación del maíz del 20%, sería conveniente traer el cereal a los puertos del Gran Rosario. Así consta en un estudio difundido por el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, y los economistas Ernesto Badaraco y Julio Calzada para el Informativo Semanal de la Bolsa rosarina publicado por el diario Ámbito.

Si el precio del maíz a fines de junio de 2015 hubiera sido equivalente al FAS Teórico con retenciones ($ 1.120 la tonelada), hubiera convenido traer la mercadería en distancias sólo menores a 700 kilómetros. Pero “si se eliminaran las retenciones al maíz (20%) y el precio fuera equivalente al FAS Teórico sin retenciones ($ 1.436 la tonelada), se concluyó que convenía traer el maíz desde cualquier tipo de distancia desde el norte argentino”, dijeron.

PRECIOS Y FLETES: En tanto, la semana previa al balotaje del domingo pasado en el mercado físico de granos de Rosario, el maíz grado 2 para exportación con descarga en San Lorenzo o General Lagos registró un valor de $ 1.250 la tonelada. “En este precio se empieza a descontar la posible eliminación de retenciones y de ROE. De todos modos -y al margen de que puedan eliminarse en el corto plazo-, trasladar la mercadería en camión desde el NOA-NEA al Gran Rosario y/o zona central del país es muy caro en la actualidad”, añadieron.

Traer granos desde Joaquín V. González (provincia de Salta a 1.150 km de Rosario) cuesta u$s 72 la tonelada; en cambio, trasladar la mercadería a Shanghái (China) desde Rosario sale u$s 41 la tonelada. “La distancia a China es de 21.200 km contra 1.150 a esta localidad salteña: 18 veces más que la distancia local”, advirtieron los autores del informe.

Entonces proponen “revitalizar el modo ferroviario en el norte argentino. El NOA y NEA necesitan transportar el cereal por ferrocarril al Gran Rosario (lugar donde se localiza el 83% de los despachos de maíz hacia el exterior)”.

“Para ello es necesaria la rehabilitación de la famosa T del Belgrano Cargas con sus ramales adicionales. Esta T ferroviaria localizada en el norte argentino une a las localidades de Joaquín V. González (Salta) – Avia Terai (Chaco) y Resistencia con las terminales portuarias del Gran Rosario”, señalaron.

Aún con los bajos precios del maíz de julio de 2015, la mercadería que se encontraba a menos de 900 km de Rosario podía ser trasladada en ferrocarril de manera conveniente en lo económico, destacaron. Sin embargo, a pesar de que la eliminación de los retenciones y ROE ya aliviaría los costos de traer el maíz desde el NOA y NEA, los analistas sostienen dos estrategias como importantes.

Se trata de “transportar la mercadería con el Ferrocarril Belgrano Cargas, llegando directamente al Gran Rosario” o trasladar la mercadería por camión o ferrocarril al puerto de Barranqueras, Chaco, hacer el trasbordo a barcazas y llegar al Gran Rosario por el río Paraná.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Noticias AgroPecuarias

Publicidad