30 de noviembre de 2015 02:52 AM
Imprimir

FAA sigue abogando por mayor inclusión

Piden más espacio de consideración para pequeños y medianos productores, frente a la nueva administración nacional.

El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina deliberó este miércoles en Rosario. Luego de analizar las perspectivas para los chacareros tras la realización del balotaje, indicaron: “Venimos sufriendo un proceso de concentración productiva y de capital, que llevó a la desaparición de miles de pequeños y medianos productores. El gobierno entrante tiene la oportunidad de atender esta agenda, generando igualdad de oportunidades y desarrollo para todo el pueblo de la Nación”.

 


En esta línea, desde FAA se ratificó la necesidad de implementar en nuestro país un cambio de matriz productiva, un modelo que se inspire en el desarrollo territorial con políticas públicas diferenciadas, que prioricen a los pequeños y medianos agricultores. “Así lo manifestamos en todo 2015 y durante la campaña electoral, en el marco de la cual realizamos el 25 de agosto un Foro que nos permitió hacerle conocer al presidente electo Mauricio Macri –por entonces candidato- nuestras propuestas de políticas públicas diferenciadas”, recordó el CDC.

 


Entre las prioridades urgentes y las políticas a largo plazo promovidas por FAA se enumeraron las siguientes: “Facilitar los esquemas de comercialización; avanzar a un sistema tributario de carácter progresivo; darle mayor participación en el comercio del sector al movimiento cooperativo; promover la diversificación de cultivos; dar garantías al uso propio en semillas; recuperar la ganadería nacional; producción de carnes alternativas; vigencia de la chacra mixta; fortalecimiento de la lechería; sostenibilidad de las economías regionales; leyes y mecanismos que apunten al arraigo de los jóvenes en los pueblos del interior; una nueva ley de arrendamientos que ponga equilibrio entre los actores que participan de la actividad agropecuaria; instrumentos crediticios de acuerdo a la escala de cada productor; que la banca pública sirva como fomento a la producción; que INTA, SENASA, INASE y otros organismos trabajen integralmente por una mejora de la producción nacional; herramientas para darle mayor competitividad a los productores alejados de los puertos; mejor infraestructura vial y portuaria; recuperación del ferrocarril de cargas; freno a los desalojos de campesinos; titularización de la tierra a tenedores precarios; promoción de la agricultura familiar; entre otras banderas que hemos levantado por más de un siglo y por las cuales seguiremos luchando”.

 


El Consejo Directivo Central manifestó finalmente, al gobierno electo la plena predisposición para participar de los espacios de diálogo en los que se puedan diseñar y ejecutar las políticas públicas diferenciadas que la entidad viene reclamando hace tiempo.

 


Durante la reunión se conoció la designación de Ricardo Buryaile como futuro ministro de Agricultura. En este sentido, se dijo: “Por lo que ha sido su recorrido gremial y su actividad cuando fue legislador, creemos que conoce las necesidades y demandas de los chacareros, de la agricultura familiar y las economías regionales. Estamos a tiempo de revertir los daños que causó el modelo aplicado durante la última década”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad