30 de noviembre de 2015 13:00 PM
Imprimir

Más competencia: en la última se desconcentró la matriz exportadora argentina de pellets de soja

Lideran el ranking las compañías de capitales locales.

En la última década la matriz exportadora de pelltes de soja –principal producto generador de divisas de la economía argentina– se desconcentró al incorporar más jugadores al negocio.

 

En los primeros ocho meses de 2015 –últimos datos oficiales publicados por Minagri– diez compañías acapararon el 90.8% del total de las ventas externas de pellets de soja, de las cuales la mayor parte (41.2%) corresponde a empresas privadas de capitales argentinos (Vicentín, Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata y Grupo Navilli).

 

Las compañías estadounidenses (Cargill y Bunge) acaparan el 24.1% de las ventas externas de pellets de soja del período, mientras que las europeas (Dreyfus y Glencore) un 12.7% y la compañía estatal china Cofco (Noble y Nidera) un 10.4% (ver planilla).

 

Además, la compañía energética YPF –controlada por el Estado argentino– contribuyó a un 2.3% de las exportaciones. YPF recibe granos –fundamentalmente soja– como canje por insumos agropecuarios (fertilizantes, lubricantes, gasoil, agroquímicos y silobolsas) ofrecidos en su red de distribuidores. La soja, en el marco de acuerdos con industrias aceiteras, es procesada para obtener pellets (que se exportan en su totalidad) y aceite de soja (que en parte se emplea para elaborar biodiesel destinado al corte interno obligatorio con gasoil).

 

En los primeros ocho meses de 2005 –una década atrás– siete compañías concentraban el 92.6% de las exportaciones argentinas de pellets de soja, de las cuales tres eran de capitales argentinos, dos estadounidenses y otras dos europeas.

 

En la última década las dos grandes cooperativas agropecuarias argentinas (ACA y AFA), si bien originan un gran volumen de soja, no lograron ganar un puesto destacado en el ranking exportador de pellets de soja: ambas concentraron 1.0% de las colocaciones en enero-agosto de 2015 versus 2.3% en el mismo período de 2005.

 

La presencia de mayor cantidad de operadores en el mercado contribuye a generar competencia por originar mercadería especialmente en los períodos de escasez de oferta (como el que se registra actualmente).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad