30 de noviembre de 2015 14:52 PM
Imprimir

La venadense por adopción María Beatríz “Pilu” Giraudo podría presidir el INTA

En las últimas horas un grupo de dirigentes del PRO le acercaron a Marcos Peña una propuesta para que la venadense por adopción, María Beatríz “Pilu” Giraudo presida el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Giraudo, es una dirigente muy reconocida en el sector agropecuario que se desempeña actualmente como presidenta de la Asociación Argentina […]

En las últimas horas un grupo de dirigentes del PRO le acercaron a Marcos Peña una propuesta para que la venadense por adopción, María Beatríz “Pilu” Giraudo presida el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Giraudo, es una dirigente muy reconocida en el sector agropecuario que se desempeña actualmente como presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), cargo que ocupa desde abril de 2014.

Lo cierto es que el rumor ya empezó a circular por los pasillos del campo y, de antemano, fue muy bien recibido tanto por dirigentes, productores y empresarios que respaldan su trayectoria de más de 20 años trabajando vinculada al agro.

De hecho, Giraudo cuenta con el capital político de ser apoyada por los dirigentes de las cuatro entidades del campo, especialmente por la Sociedad Rural (SRA), cuyo presidente, Luis Miguel Etchevehere, dijo abiertamente que la quiere en el INTA.

Así las cosas, además de presidir AAPRESID, Giraudo es integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, secretaria del Banco de Alimentos de nuestra ciudad, secretaria de la Asociación Civil Mana (perteneciente a la Red Conin), miembro del Consejo Directivo “Darse Cuenta”, productora y asesora de empresas agropecuarias.

Con 46 años, Giraudo es oriunda de la localidad santafesina de Zenon Pereyra pero se reside en Venado Tuerto (localidad que ella eligió para vivir con sus dos hijos) y en los últimos años se caracterizó por poner en un primer plano a la comunicación del sector agropecuario, puntualmente a la siembra directa, su especialidad.

En tanto, en agosto pasado, Giraudo tomó notoriedad pública porque se reunió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en medio de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Tras ese encuentro el funcionario kirchnerista se declaró un “acérrimo defensor” de la siembra directa.

Esa reunión con Aníbal le valió a Giraudo algunas críticas por parte de dirigentes opositores al kirchnerismo. Pero ella siempre declaró que cree en la articulación “público/privada” y en el hecho de trabajar codo a codo con el Estado sin importar el color político del Gobierno.

Por otra parte, otro aspecto a destacar es que su condición de mujer es un punto a favor a la hora de evaluar al próximo presidente del INTA dado que en el gabinete macrista y en las dependencias públicas más importantes por el momento hay poca presencia femenina.

Como sea, en el PRO todavía están evaluando la posibilidad de designar a Giraudo al frente del INTA y para esto iniciaron una ronda de consultas con los máximos referentes del sector. El tema es que, según pudo saber LPO, el radicalismo también pretendería la presidencia del INTA.

Sucede que los radicales saben que en caso de quedarse con el INTA pasarían a manejar un organismo público que este año tuvo un presupuesto anual de 3.302 millones de pesos con unos 7.800 empleados y una fuerte presencia en el interior del país a partir de sus delegaciones.

En este sentido, en los últimos años el INTA estuvo en el centro de la polémica por diversas denuncias de sectores opositores que se quejaban por el alto grado de politización que hubo a partir de las presidencias de Carlos Cheppi, Carlos Casamiquela y Francisco “Pancho” Anglesio.

Cabe destacar que históricamente el INTA fue reconocido como un instituto de vanguardia en lo que a tecnología agropecuaria se refiere (por allí pasaron técnicos y productores de punta reconocidos a nivel internacional).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad