30 de noviembre de 2015 15:08 PM
Imprimir

Barrera sanitaria: para Alonso la carne en Chubut no es cara y polemizó con Dufour

Según el futuro ministro de Producción, el valor de la carne en la provincia es justo. Asimismo manifestó que el anuncio del corrimiento de la barrera es apresurado. La actual ministra, Gabriela Dufour, consideró que los valores de los cortes son altos. Para el designado como ministro de la Producción en Chubut, Hernán Alonso, el […]

Según el futuro ministro de Producción, el valor de la carne en la provincia es justo. Asimismo manifestó que el anuncio del corrimiento de la barrera es apresurado. La actual ministra, Gabriela Dufour, consideró que los valores de los cortes son altos.

Para el designado como ministro de la Producción en Chubut, Hernán Alonso, el precio de la carne en Chubut no es elevado. Por su parte, consideró como apresurado y “un baldazo político” el anuncio del Gobierno Provincial sobre el corrimiento de la barrera sanitaria a partir del próximo mes de marzo.

El titular de la Federación de Entidades Rurales de Chubut expresó que “ayer (por el martes), en una reunión convocada por Senasa a la que no fuimos participados –habló como dirigente rural- sí fue cursada a la ministra Dufour, que tampoco participó de la reunión, así que la información que tenemos es escasa. “Hoy (por ayer) se anunciaría la fecha de instalación de la barrera y los precios es un poco hacer futurología, de acá a marzo qué pasará con la carne”.

 

Indicó que “sin duda, que Argentina crezca en áreas libres sin vacunación es bueno, pero deben respetarse todas las normativas que existen”. De todos modos, opinó que “esto arranca hace un tiempo por una decisión más política que técnica. Y nosotros siempre hemos sido defensores muy firmes de la política sanitaria. El status que tenemos en Chubut es muy importante y hay pocos países que lo tienen. Es una conquista de los productores, no solo de Patagonia sino del país. Esa me parece que debe ser la lucha que debemos llevar”.

 

En ese contexto, consideró que “por supuesto que la carne debe ser accesible para todos, pero yo considero que hoy la carne no es un producto caro. Es lo más caro de la canasta pero comparado con un tomate, o una pizza no es caro”.

 

Remarcó que “la carne está en un valor justo. Si uno recorre carnicerías en Buenos Aires ve el mismo tipo de producto, animales de la misma edad que en Patagonia y el valor de la carne es similar”.

 

Explicó que “hoy el novillo tiene el mismo precio o menor que el año pasado entre 29 y 31 pesos el kilo vivo. El año pasado, para esta fecha el novillo valía 32 pesos”. Y consultado por las variaciones que se observan en la carnicería, marcó que “eso es lo que hay que revisar. Cómo se genera el precio en la cadena. Pero el productor siempre es tomador de precio”.

 

 

Apresurada

Sobre el anuncio hecho por el Gobierno acerca del corrimiento de la barrera para el ingreso de carne con hueso de otros puntos del país, insistió en que fue “apresurado”. Dijo que “hay un organismo internacional de Epizootias, de enfermedades que controlan y monitorea a los países, que en forma individual hacen sus inspecciones y hacen lugar a las áreas donde van a comprar. Acá está faltando la visita de Chile, que hace poco reconoció a Patagonia Sur como libre de aftosa sin vacunación. Y tenemos algunas dudas porque Estados Unidos reconoció a Patagonia, así que faltarían tres auditorías más de los potenciales compradores de carne patagónica de exportación. Eso es lo que falta”.

 

Y lanzó que “lo que vemos son baldazos políticos de último momento, que precisa esconder debajo de la alfombra otras cosas. El titular impacta mucho, pero hay que ser prudentes”. En otro contrapunto con la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriel Dufour, expresó: “Esto es parte de una gran ignorancia de los temas. Esa fue una de las banderas que llevaron adelante y no lo comparto. Esto no es una cuestión comercial, es una cuestión sanitaria y nosotros lo hemos trabajado desde los productores con esa bandera, acá nunca se protegió un negocio, o una actividad subsidiada. Siempre se trató de defender un status. Nuestra defensa siempre fue en este sentido y la ministra Dufour no lo entendió”.

 

 

Para Dufour es cara

La ministra Dufour, adelantó que a partir del 1 de marzo del próximo año toda la Patagonia tendrá un mismo status sanitario. En diálogo con la prensa, la funcionaria provincial dio precisiones del alcance de esta medida y detalló que “hoy va a ser emitida la resolución por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que da curso a esta iniciativa gestada en una reunión de la que participaron todas las provincias patagónicas hace aproximadamente un mes y medio”.

 

Dejó en claro que “no se levanta la barrera sanitaria, sino que lo que se hace es igualar el estatus sanitario que hasta ahora tenía la Patagonia Sur a toda la Patagonia, porque las condiciones sanitarias se han cumplido hace dos años y tenemos el reconocimiento de esta condición de parte de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), pero también de la Comunidad Europea y de Chile”.

 

“Por eso tenemos expectativas de llegar a otros mercados, ya que toda la Patagonia tiene el mismo status y es una zona libre de aftosa sin vacunación”, explicó Dufour.

 

A su vez, la funcionaria señaló que “desde la parte norte de la Patagonia no podrá ingresar carne con hueso todavía, pero sí hay condiciones sanitarias iguales”.

 

Especificó que “los precios de Neuquén y de Río Negro son bastante más bajos que los que pagamos en la Patagonia Sur y con esta medida va a haber más oferta de carne con hueso en toda la Patagonia, lo que implicaría una reducción de precios”.

 

La ministra subrayó que “las políticas que hemos llevado adelante durante los últimos años son las que hoy permiten decir que el más beneficiado debería ser el consumidor”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad