1 de diciembre de 2015 15:52 PM
Imprimir

“Ojo: Sólo con el cambio de gobierno no se resuelven los problemas del campo”

La ingeniera agrónoma y periodista especializada en temas agropecuarios, Susana Merlo, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM), y advirtió sobre la situación actual del sector agropecuario y las expectativas depositadas en el nuevo gobierno para llevar medidas a corto y largo plazo.

“Hoy los granos que se buscan no están y no es porque están escondidos. En soja puede haber entre 4.500 y 5.000 millones de dólares para exportar. Unos 800 millones más entre maíz y muy poco de trigo porque es muy malo”, explicó la periodista, productora pecuaria e ingeniera agrónoma, Susana Merlo, a Urgente24 Radio, en torno a la producción agropecuaria para ser exportada, luego de sufrir grandes pérdidas durantes los últimos años.

 

Más adelante, la periodista expresó las medidas que deberá tomar el próximo gobierno: “Tenés que tomar medidas inmediatas sino se te termina de destruir lo que va quedando de la producción, después de muchos años de deterioro. En la carne se perdió un cuarto del rodeo. Después habrá que tomar otras medidas que deben ser a largo plazo, como la infraestructura. Con el cambio de gobierno, esta cosecha ya está jugada. La próxima que se levante ahora no puede llegar a superar las 105 millones de toneladas porque no están dadas las condiciones”.
La comunicación con Susana Merlo: 
Edgar Mainhard: -¿Puede ser que la plata que estamos esperando que ingrese a la Argentina, con un poco de baja de retenciones, es exagerada a lo real? 
Susana Merlo: -Siempre se han manejado los números más delirantes alrededor de eso. La cosecha es menor a los números que se manejaron y el Gobierno tuvo la intención de manejarse con esos números malos, como los de INDEC pero muchas otras áreas están igual de contaminadas, producto del silencio de algunos sectores que, para no ofuscar al Gobierno y no recibir reprimendas, preferían callarse la boca y no contrariar los números oficiales de cosecha, que fueron muy inflados para tratar de contener el dólar. Hoy los granos que se buscan no están y no es porque están escondidos. En soja puede haber entre 4.500 y 5.000 millones de dólares para exportar. Unos 800 millones más entre maíz y muy poco de trigo porque es muy malo. 
EM: -En la más reciente edición de tu newsletter Campo 2.0, advertiste: “Ojo con el exitismo”… 
SM: -Sí pero en varios puntos. Exitismo del lado oficial porque los que no están en tema, compran cualquier dato y del lado del propio sector, creen que todo ya se solucionó por el mero hecho que cambia el gobierno. Es la expectativa que se genera el 31 de diciembre porque se termina el año pero no es equivalente a la solución a todos los problemas.
EM: -¿Por dónde habría que comenzar?  
SM: -Es muy difícil saber porque tenés que empezar por todos los lados en simultáneo. Tenés que tomar medidas inmediatas sino se te termina de destruir lo que va quedando de la producción, después de muchos años de deterioro. En la carne se perdió un cuarto del rodeo. Después habrá que tomar otras medidas que deben ser a largo plazo, como la infraestructura. Con el cambio de gobierno, esta cosecha ya está jugada. La próxima que se levante ahora no puede llegar a superar las 105 millones de toneladas porque no están dadas las condiciones. Hay que trabajar para la otra, si en esa cosecha, con mayor seguridad y un dólar en un nivel real, sin retenciones, podemos llegar a las 120 millones de toneladas perfectamente porque no hace falta absolutamente nada más. Ahora, ¿cómo las transportás?
EM: -Macri habló de un gran plan de infraestructura… 
SM: -Claro, es necesario pero llevará años. 
EM: -¿Vuelven los fondos de siembra? 
SM: -Sí, fueron la gran fuente de financiación. Además estarán dadas las condiciones para la inversión. Este es el sector que está armado para despegar rápidamente con pocas medidas. Pero no sólo el cambio de gobierno soluciona todo. En el interior, las tres cuartas partes de las fábricas hacían dos turnos en lugar de tres porque no hay energía suficiente.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Urgente 24

Publicidad