1 de diciembre de 2015 17:57 PM
Imprimir

Auditoría de la Unión Europea culminó con aspectos positivos para el país

PARAGUAY : Ayer se llevó a cabo la última reunión con los auditores de la Unión Europea (UE) que vinieron al país a fin de verificar las plantas frigoríficas y establecimientos ganaderos locales, para rectificar la habilitación de Paraguay para exportar al viejo continente.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

 

Hugo Idoyaga, presidente del ente, indicó que la auditoría en general tuvo como resultado comentarios favorables, que en 25 días se harán efectivas mediante un documento que enviarán desde la UE a Paraguay.

 

Señaló que hubo solo dos observaciones de los auditores que tienen que ver más con el tema de ajustes de procesos, como la certificación final y trazabilidad de animales en los frigoríficos.

 

Los frigoríficos auditados por los europeos fueron: Frigomerc SA, Industria Frigorífica Paraguaya SA (Ifpsa), Frigochaco, Guaraní, Mussa y Neuland. Los procesos que se verificaron fueron la faena, desposte y almacenamiento de carne bovina. En cuanto a los establecimientos ganaderos, no se precisaron datos.

 

Comentó que el próximo 13 de diciembre llega la auditoría del Servicio Sanitario de Chile y la siguiente semana vienen los técnicos de Rusia, con lo cual se termina el año con las auditorías.

 

Mercados. Con respecto a la apertura del mercado de Panamá, el presidente de Senacsa dice que no llegó aún la comunicación oficial, que técnicamente saben que Paraguay está habilitado para enviar carne, pero que falta que lleguen las documentaciones para que sea oficial.

 

Cada mercado que se habilita para la carne local es un logro que significa la diversificación de las ofertas de productos en el mundo. En este sentido, Panamá es un país estratégico para el Paraguay, ya que constituye la puerta de entrada de la proteína roja a otros zonas de Centroamérica, confirmó Marcos Medina, viceministro de Ganadería, quien celebró la aprobación del estatus sanitario del país para exportar al Caribe.

 

“La importancia de Panamá es que es el primer mercado abierto de Centroamérica y podrá servir de centro de distribución de carne paraguaya para el resto de los países de la región”, dijo Medina

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad