1 de diciembre de 2015 18:02 PM
Imprimir

Por el cambio de expectativas, en un mes el precio del ganado subió 25%

La ganadería viene repuntando en los últimos meses y el cambio de gobierno le da más aire. Prevén un alza en la producción, y reconocen aumento en valores al público

De a poco, la ganadería comenzó en los últimos meses la llamada etapa de retención, que permitirá incrementar la cantidad de animales y la producción final de carne en los próximos años, y el cambio de gobierno que se producirá en 9 días le trae a toda la cadena la expectativa de crecimiento, mejora de márgenes y posibilidades de exportar mayores cantidades que en los últimos años de cupos, a valores más competitivos.
Eso, conjugado con una escasez de algunas categorías de ganado, se nota en el mercado. Los precios de la hacienda en pie empezaron su décima semana con precios al alza.

 

Es más, en el último mes, según la información del Mercado de Hacienda de Liniers, los valores de la categoría novillo subieron 25,83% promedio entre el primer lunes de noviembre y ayer, cierre del mes, al pasar de $ 19,86 a $ 24,99 el kilo vivo. En terneros, la mejora fue del 28% –de $ 21,48 a $ 27,63– y la categoría novillito subió en el último mes 23,13% hasta promediar $ 26,83. Una parte de ese incremento del ganado en pie llegó al consumidor final. Desde la Asociación de Carnicería porteñas, Alberto Williams, aseguró que las alzas de la media res, en promedio 20%, están siendo trasladadas al público.

 
En cuanto a la categoría del mercado de exportación, el novillo pesado, también los valores se mueven al alza, y por estos días cotiza en torno a $ 40/$42 el kilo en gancho.
El designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, reafirmó en las últimas horas que se eliminarán las trabas y las retenciones que tributa la exportación de carne vacuna, hoy del 15%.

 
Ese combo, sumado a la perspectiva de una unificación en el tipo de cambio, en una franja de entre $ 13 a $ 15 por dólar, genera la expectativa de que “el novillo pesado podría sobrepasar los $ 50, reduciéndose lo pagado en dólares por los frigoríficos, que aún así superará los niveles regionales “, anticipó Miguel Gorelik, director del sitio especializado ValorCarne.com.

 
Si bien el analista manifestó que todavía existen incertidumbres en materia cambiaria tras el 10 de diciembre, planteó una hipótesis en la que la tasa de cambio de corto plazo sea de $ 14 por dólar. “Esto significaría que los actuales $ 40/$42 por kilo en gancho de novillo, que hoy equivalen al insostenible nivel de u$s 5 para la industria exportadora, se reducirían a u$s 2,85/u$s 3, lo que daría un nivel intermedio entre los de Brasiil y Paraguay, por un lado, y de Uruguay, por el otro”.

 
Y consideró que aun cuando “es muy difícil pronosticar, no sería descabellado que el novillo podría superar los $ 50 por kilo en gancho”. “Esto daría un costo de la materia prima en dólares que ubicaría a los exportadores todavía por encima de sus competidores del Mercosur, aunque en una posición considerablemente mejor que la imposible de hoy”, expuso Gorelik.

 
En su análisis, y en términos de valor en pesos reales, el precio del novillo se acercaría o podría superar al máximo del último ciclo ganadero, registrado en noviembre de 2010″. Y agregó: “ese aumento de 20% a 25% por sobre el precio actual, que se agregaría al 20% nominal de las últimas semanas, tendría un efecto de disminución de los niveles de demanda del mercado interno (por efecto alza de precios), modificando la integración de la media res entre exportación y consumo interno”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista

Publicidad