1 de diciembre de 2015 00:07 AM
Imprimir

Críticas del agro a Schiaretti por la designación de Busso en Agricultura

Las entidades aseguran que el gobernador había prometido consultarlas y no lo hizo. Destacan una buena relación con Busso pero aseguran que no es el nombre que hubieran sugerido

Una conferencia organizada en la sede de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) para hablar de los planes de esa entidad, junto a otras dos asociaciones del norte cordobés –las rurales de Cruz del Eje y Deán Funes–, terminó disparando una inesperada ola de cuestionamientos al Gobierno provincial, principalmente por la designación de Sergio Busso como próximo ministro de Agricultura.

Según publica Agroverdad, el durísimo e inesperado pronunciamiento en una conferencia de prensa que originalmente había sido convocada por la Sociedad Rural de Jesus María para informar sobre “los desafíos del 2016 para el Sector Agropecuario” y las Exposiciones de Caballos Criollos y Rural del año que viene, mutó su contenido central hacia ese cuestionamiento a la elección de colaboradores por parte del gobernador electo Juan Schiaretti.

 

“No lo conocemos, no sabemos quién es, no sabemos qué actividad o conocimiento agropecuario tiene, yo quisiera saberlo, porque quizás esté mal informado”, expresó Atilio Carignano, presidente de la SRJM. “¿Por qué no se optó por un técnico agropecuario, como ha ocurrido en el orden nacional (con Ricardo Buryaile, el ex vice de CRA, en el gabinete de Mauricio Macri)? ¿Qué hay de nuevo en el gobierno provincial que se viene? Nada, es toda la misma gente”, indagó y respondió al mismo tiempo Carignano.

 

 

Incumplimiento

En ese marco, Agrovoz consultó a dos de los integrantes de la Comisión de Enlace provincial, el titular de Cartez, José Manubens Calvet; y el de Coninagro, Marco Giraudo; quienes se despegaron de la virulencia de las declaraciones de Carignano, asegurando que tienen buena relación con Busso. De todos modos, reconocieron que no es un nombre que hubieran sugerido si Schiaretti cumplía con su promesa de consultar a las entidades agropecuarias sobre el futuro ministro.

 

“Yo no tengo nada que decir de Busso como persona. Y guardo una muy buena relación con él. Lo que sí, el gobernador electo no nos cumplió. Después de su triunfo tuvimos una reunión privada con la Comisión de Enlace: le pedimos que cuando ya tuviera pensado quién iba a ser su ministro pudiésemos conocer, aportar alguna idea o nombre. Lo aceptó y no lo cumplió”, afirmó Manubens.

 

Giraudo también señaló a este medio que tiene “muy buena relación con Busso” y reconoció que Schiaretti había prometido que la Mesa de Enlace iba a ser un órgano de consulta. “Si nos hubieran consultado seguramente el nombre de Busso no hubiera estado. No hay duda que nos sorprendió. Pero no hay por qué ser agresivos y tampoco nos tenemos que apresurar, no nos queda otra que trabajar con él”, sostuvo Giraudo.

 

“No era imponerle nada (a Schiaretti), porque el que dispone es él. Pero lógicamente nosotros a las entidades de base les hicimos saber que estén tranquilos, que nos iban a consultar. Y no es la persona que hubiésemos indicado. Nos hubiera gustado que siguiera el mismo ministro que estaba, que tenía ya un equipo trabajando”, completó Manubens.

 

 

Bosques nativos

El abanico de críticas surgido desde Jesús María también impactó en el actual Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, que seguirá en ese cargo durante la próxima gestión. Los referentes de las sociedades rurales del norte aseguran que con él no se pudo consensuar una política con el sensible tema del aprovechamiento ganadero de los bosques nativos.

 

Manubens avaló este reclamo, al recordar que el problema del ordenamiento de los bosques nativos comenzó precisamente durante el gobierno anterior de Schiaretti. “Recién hace una semana, por ejemplo, el Inta nos comunicó que fue invitado a participar del tema ordenamiento del bosque nativo. Uno y otro gobernador nos han mentido, por eso la gente está harta. Y la gente cuando llega al hartazgo no mide qué dice, a quién se lo dice y caen todos en la volteada”, manifestó, en referencia a las declaraciones de Carignano.

 

El propio líder de la SRJM avaló esta visión el lunes por la noche. “No queremos patear la mesa, pero pasa que nos cansamos de que no haya respuestas; no queremos estar enfrentados, pero queremos que el diálogo no sea un diálogo de sordos y sin soluciones para el sector”, enfatizó Carignano

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad