2 de diciembre de 2015 00:58 AM
Imprimir

Syngenta presenta la “Guía de Campo de los Polinizadores de España”

La sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en Madrid ha sido el escenario de la presentacuón de la “Guía de campo de los polinizadores de España” escrito por el entomólogo Luis Oscar Aguado, junto a Elisa Viñuela, Catedrática de Entomología de la ETSIA de Madrid (UPM) y  Alberto Fereres, Profesor de Investigación del CSIC.   En […]

La sede del Centro Superior de Investigaciones CientíficasCSIC, en Madrid ha sido el escenario de la presentacuón de la “Guía de campo de los polinizadores de España” escrito por el entomólogo Luis Oscar Aguado, junto a Elisa Viñuela, Catedrática de Entomología de la ETSIA de Madrid (UPM) y  Alberto Fereres, Profesor de Investigación del CSIC.

 

En este sentido, Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico de Madrid, ha calificado la obra como “la guía de polinización y polinizadores más completa y actual que se ha realizado en Europa”. Además, la “Guía de campo de los polinizadores de España” ha ganado el pasado septiembre la 44ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit. El premio ha sido otorgado por abordar temas imprescindibles para nuestra economía como son la polinización de cultivos, la importancia de los polinizadores solitarios y la conservación de los mismos.

 

Según destacaron sus autores en la presentación, esta Guía tiene un claro carácter científico y divulgativo, dividiéndose los contenidos en dos partes: en la primera parte se presentan los diferentes tipos de polinización anemófila y zoófila, y dentro de la polinización zoófila se explica en que consiste cada una de ellas con algunos ejemplos y fotos. Posteriormente se expone como benefician los polinizadores silvestres a diferentes cultivos (frutales, hortalizas, etc.) y se enumeran los beneficios e influencia de los polinizadores en la conservación del paisaje y su importancia para la conservación de la flora autóctona y de la producción de frutos silvestres que van a servir a su vez a aves y otros animales como alimento. Esta primera parte incluye también algunos ejemplos de actuaciones para ayudar al establecimiento y conservación de los polinizadores.

 

En la segunda parte se incluye información práctica y diagnosis a modo de sencillas claves para que se pueda trabajar con los diferentes grupos de insectos polinizadores coleópteros (o escarabajos), dípteros (o moscas), lepidópteros (o mariposas) e himenópteros (abejas sociales y solitarias). Además se aporta información imprescindible sobre su hábitat, ecología, flores que visitan, tipo de nidificación, así como algunas fotos que pueden permitir la identificación de numerosas especies.

 

En total se recoge información concreta de más de 600 especies de insectos y, lo que es más importante, se enumeran más de 1.000 interacciones planta-polinizador.

 

 

Operación Polinizador

La “Guía de campo de los polinizadores de España” está claramente enlazada con el proyecto de Syngenta Operación Polinizador, que ya lleva siete años fomentando la biodiversidad en Europa a través de la implantación de márgenes multifuncionales en los cultivos, fomentando así la aparición de polinizadores. No en vano, los autores del libro son colaboradores de este proyecto de Syngenta desde sus comienzos y acumulan un gran conocimiento y experiencia en el manejo de este tipo de márgenes y de los beneficios que aportan al aumento de la biodiversidad en terrenos agrícolas.

 

Según destacó Germán Canomanuel, del área de Asuntos Corporativos de Syngenta Iberia, dentro de los logros del Good Growth Plan ya se incluyen más de 1.120 hectáreas de márgenes multifuncionales en diversos cultivos, lo que demuestra que desde la agricultura se puede trabajar para fomentar la biodiversidad y aumentar el número de polinizadores en nuestros campos.

 

En este sentido, Francisco García Verde, responsable de Operación Polinizador en Syngenta Iberia, presentó los detalles de este proyecto y la nueva web en la que se pueden conocer todos los aspectos del mismo de forma dinámica y muy visual: www.operacionpolinizador.es.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad