2 de diciembre de 2015 11:47 AM
Imprimir

San Jacinto ya exporta carne de alta calidad al mercado ruso

El acuerdo anunciado entre Uruguay y Rusia fortalecerá negocio cárnico
El acuerdo suscrito con Rusia y demás países de la Unión Económica Euroasiática (exintegrantes de la Unión Soviética) para la exportación de carnes de alta calidad, con aranceles más bajos que lo habitual, fortalecerá los negocios de calidad similar que ya realiza Uruguay.
Tal es el caso del Frigorífico San Jacinto, que está exportando casi en forma semanal y por avión un volumen de 1.500 kilos con ese destino, reveló a El Observador el vicepresidente de la empresa, Gastón Scayola.
Según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la carne vacuna de alta calidad que se exporta a ese destino es derivada de ganado joven alimentado preferentemente a pasto desde el momento del destete hasta la faena o con una dieta balanceada de alta caloría (granos) durante los últimos 100 días previos a la faena.
El gran avance de este acuerdo es haber sustituido “el exclusivamente a pasto” por “preferentemente a pasto” y la posibilidad de terminar el ganado de esta forma o con la dieta alta en calorías en los últimos 100 días. Para el ganado alimentado preferentemente a pasto resta acordar con Rusia las especificaciones del producto de alta calidad, básicamente tipificación y peso de las canales y especificación de los cortes.
Para el ganado terminado con una dieta alta en calorías durante los últimos 100 días se aplicará una norma ya existente en Rusia, que será sometida a revisión con la participación de Uruguay, informó INAC.

Acuerdo ventajoso

“A Uruguay le resulta muy interesante este acuerdo porque la definición de alta calidad no es solo carne terminada a granos, como la cuota 481 de alta calidad para Europa, sino también la carne terminada a pasto, aunque tenga algún tipo de suplementación. Esto significa que cuando la economía rusa vuelva a la normalidad permitirá a Uruguay tener una chance de mejores ingresos en la colocación de carne, dijo Scayola.
El industrial destacó el objetivo que trabajó la delegación uruguaya en la Comisión Mixta Uruguay-Rusia referente a su aspiración de que fuera ganado de hasta 30 meses alimentado preferentemente a pasto, de manera que todo el ganado producido a pasto pueda acceder a este negocio, pero también el alimentado a granos en los últimos 100 días, que es la misma definición de la cuota de alta calidad para la Unión Europea (UE).
Scayola observó con mucha expectativa el acuerdo dado a conocer el pasado jueves, “porque en Rusia la devaluación del rublo destrozó prácticamente todos los negocios. Sin embargo, a pesar de esta situación económica, el Frigorífico San Jacinto continuó enviando partidas de 1.500 kilos semanales de la calidad mencionada en este acuerdo, para atender restaurantes con consumidores de primer nivel”.
Este tipo de negocios que se está cumpliendo desde el pasado mes de enero cuando el dólar en Rusia pasó de valer 33 rublos a 67 rublos era poco sostenible y comprendía carne producida a granos equivalente a la Cuota 481 para la UE y carne proveniente de pasturas similar a la Never Ever 3 que se exporta a Estados Unidos.
Los dos tipos de carnes que ya viene exportando Uruguay se insertan sin problemas en la definición de alta calidad que se acuerda ahora con Rusia, lo que “permite estabilizar este negocio y proyectar con tranquilidad su crecimiento”, concluyó el industrial.

Acuerdo con Rusia baja arancel de 55% a 15%

El acuerdo que permitirá acceder al mercado de la Federación Rusa y próximamente a toda la Unión Euroasiática con la definición de “carne vacuna de alta calidad”, implica no depender de una cuota y además reducir el arancel de 55% a las carnes sin definición a 15% para este tipo de producto, como informó El Observador el pasado sábado. Rusia importó hasta el pasado 21 de noviembre por un monto de US$ 19,824 millones por concepto de 10.530 toneladas peso canal. En igual período de 2014 compró por US$ 96,6 millones
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad