2 de diciembre de 2015 01:32 AM
Imprimir

Las exportaciones uruguayas entre enero y noviembre caen un 11,7 % interanual

Las solicitudes de exportaciones uruguayas entre enero y noviembre pasados fueron de 8.315 millones de dólares, un 11,7 % menos que el mismo periodo de 2014, según un informe divulgado hoy por el Instituto Uruguay XXI, que refleja un importante aumento de las ventas a EE.UU., Perú y Canadá.   Asimismo, en noviembre, en comparación […]

Las solicitudes de exportaciones uruguayas entre enero y noviembre pasados fueron de 8.315 millones de dólares, un 11,7 % menos que el mismo periodo de 2014, según un informe divulgado hoy por el Instituto Uruguay XXI, que refleja un importante aumento de las ventas a EE.UU., Perú y Canadá.

 

Asimismo, en noviembre, en comparación con el mismo mes del pasado año, la reducción fue del 7,1 % debido al desempeño negativo de algunos de los principales productos de exportación, como la carne bovina y el arroz, que tuvieron reducciones en valor del 4 % y el 45 %, respectivamente.

 

Por un lado, las ventas hacia China, mercado que representa el 18,6 % del total de las exportaciones uruguayas en el acumulado anual, cayeron de enero a noviembre un 6,7 %, mientras que hacia Brasil, en crisis económica y segunda plaza para Uruguay, cedieron un 30,1 %.

 

Sin embargo, destaca el aumento de las ventas a Estados Unidos (25,8 %), así como a Perú (10,7 %), Canadá (8,8 %) y Países Bajos (8,4 %).

 

En cuanto a los productos, la exportación de carne bovina, que tuvo la mayor participación de las ventas con 1.300 millones de dólares (un 18 % del total) en los primeros once meses del año, retrocedió un 1,7 % interanual, mientras que la soja lo hizo un 30,2 %.

 

En contraposición, la exportación de madera aumentó un 15,8 % y supuso un 10,4 % de las ventas al exterior, en tanto que también avanzó la exportación de productos farmacéuticos (0,5 %).

 

El informe de Uruguay XXI hace especial hincapié en los recientes resultados electorales de Argentina, en los que venció el conservador Mauricio Macri, que asumirá la Presidencia del país el próximo 10 de diciembre.

 

“En la medida que el nuevo Gobierno argentino adopte una postura más aperturista, se espera que se reimpulse el bloque comercial regional (Mercosur), lo que tendrá efectos favorables para Uruguay”, añade el estudio.

 

Por otro lado, las importaciones acumuladas en el año (sin considerar petróleo y derivados) totalizaron 7.905 millones de dólares, lo que refleja una reducción del 10,7 % con respecto de igual período de 2014.

 

Dentro de los principales productos importados por Uruguay en lo que va de año se destacan los automóviles de turismo, por 328 millones de dólares, es decir el 4,2 % de las importaciones.

 

También los grupos electrógenos, por 318 millones de dólares, que ocupan el 4 % de las importaciones; y las partes de aerogeneradores, por 266 millones, que registran el 3,4 % del total de compras.

 

China sigue siendo el principal proveedor del país suramericano, seguido por Brasil.

 

El informe de Uruguay XXI, agencia referente en la atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país suramericano, incluye de forma detallada el desglose por países y productos de las exportaciones cumplidas con base en los datos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad