2 de diciembre de 2015 12:41 PM
Imprimir

Trabajadores esperan definiciones de Arroyo para traspasar la planta de faena

Carnes Rionegrinas y empresarios de Buenos Aires confirmaron su interés en cerrar un acuerdo para hacerse cargo de la planta. El Sindicato de la Carne pide celeridad en las negociaciones. "Hoy las cartas están todas sobre la mesa y Arroyo tiene que definir con qué empresario va a jugar" sostuvo el dirigente del gremio

Los propietarios de frigorífico Arroyo analizan las ofertas de dos empresas para cederle a una de ellas la planta de faena actualmente tomada por una porción de trabajadores en reclamo de los salarios adeudados y del mantenimiento de las fuentes laborales.

 

La empresa Carnes Rionegrinas y otra firma de Buenos Aires manifestaron su interés en hacerse cargo de la planta con diferentes propuestas que les fueron comunicadas a los trabajadores en dos encuentros diferentes.

 

La primera empresa, de Mario Barbagelata ofreció tomar a 30 empleados de un total de 75. El resto sería indemnizado por el Estado provinicial, que también financiaría los tres salarios adeudados a los empleados.

 

La segunda firma, bajo la representación de Miguel Ángel Lopez quien se hizo presente en Bariloche la semana pasada, propuso mantener 35 fuentes laborales y abonar las demás indemnizaciones y salarios atrasados. El Sindicato de la Carne sugirió firmar con esa empresa para mantener la mayor cantidad de puestos laborales posibles.

 

El secretario general de ese gremio, Manuel Mardones explicó a B2000 que son los propietarios de frigorífico Arroyo quienes ahora deben determinar cuál de las dos empresas se harán cargo de la planta de faena de Ñirihuau y pidió celeridad para cerrar un acuerdo.

 

“Hoy las cartas están todas sobre la mesa, ahora Arroyo tiene que definir con qué empresario va a jugar” resumió Mardones.

 

Según indicó, mantienen un contacto diario con los empresarios de Buenos Aires quienes les manifestaron que “están decididos a quedarse con la planta”.

 

Mardones señaló que los 35 puestos laborales serían cubiertos por 19 afiliados al Sindicato de la Carne y por 16 de la Asociación Empleados de Comercio.

 

El gremio mercantil, encabezado por Walter Cortés había insistido en cerrar de inmediato un acuerdo con la empresa Carnes Rionegrinas, propietaria de frigorífico Río Negro, pero tras escuchar la segunda propuesta dejaron la negociación abierta a las dos firmas.

 

“Seguramente lo que más nos conviene ahora es quedarnos con la gente de Buenos Aires porque toma a más trabajadores y porque  se hacen cargo de todo: de las indemnizaciones y de los sueldos atrasados” evaluó el dirigente del Sindicato de la Carne.

 

Sostuvo además que a Río Negro también le conviene que Arroyo negocie con los empresarios bonaerenses para no abonar los salarios y las indemnizaciones. “Le conviene a la provincia y a todos los ciudadanos porque calculo que a ningún ciudadano le gusta que usen plata del Estado para solventar una empresa privada” evaluó Mardones.

 

El dirigente anticipó que esperan definiciones de los propietarios de Arroyo para este miércoles o jueves. Los miembros del Sindicato de la Carne se encuentran tomando la planta de faena hace 40 días.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad