2 de diciembre de 2015 02:47 AM
Imprimir

La AFIP devolverá $ 13.000 millones en reintegros a los exportadores

Al anunciar que la recaudación sólo creció en noviembre 27,2%, en línea con la inflación, Echegaray informó que devolverá en 10 días el atraso de $ 13.000 millones de reintegros

Después de años de pararse sobre las deudas con los contribuyentes, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, decidió dejar el cargo con las cuentas claras: pagará en los próximos 10 días


$ 13.000 millones de reintegros de derechos aduaneros e IVA a los exportadores más devoluciones por otros conceptos.

 


“Cuando los contribuyentes tienen algún problema con sus contadores que no presentan a tiempo el pedido, los estamos ayudando todo lo que podemos nosotros” para dejar todo lo posible pagado, dijo Echegaray, quien afirmó que “se lo dijimos a (Alberto) Abad”, quien será su sucesor en el gobierno de Mauricio Macri.

 


Los $ 13.000 millones representan un 10% de la recaudación de noviembre pasado, por ejemplo, la que fue de $ 129.489 millones, con un crecimiento interanual nominal de 27,1%, en línea con la inflación.


El criterio de Echegaray es que lo que logró recaudar nominalmente en lo que va del año excede lo que debería haber ingresado a las arcas de la AFIP según la Ley de Presupuesto en $ 41.765 millones, y esto cubrirá el desembolso extraordinario.
Los reintegros de IVA durante este año fueron de $ 592 millones en enero, $ 10 millones en febrero, $ 1 millón en marzo,

 


$ 1350 millones en abril, $ 1750 millones en mayo, $ 1200 millones en junio, $ 1500 millones en julio, $ 850 millones en agosto, $ 26 millones en septiembre y no se pagaron en octubre. Este mes la AFIP pagó $ 500 millones en reintegros de IVA.
Pero lo cierto es que en diciembre la devolución del saldo tomada de forma abrupta, aunque beneficiará a los contribuyentes, complicará una recaudación de diciembre, que debería ser superior a todas las que se consiguieron hasta aquí para cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro a la ANSeS según el decreto que firmó hoy la presidenta Cristina Kirchner (ver aparte).


Los principales aumentos interanuales del mes correspondieron a IVA, el Impuesto a las Ganancias y los Derechos de Importación.

 


El IVA recaudó $ 38.895 millones, con un crecimiento interanual de 30,7%. El IVA impositivo subió 35,7% y la recaudación nominal del IVA aduanero creció a una tasa del 18%.


El Impuesto a las Ganancias se incrementó 33,1% interanual y recaudó $ 33.023 millones, también afectado por la inflación.


Aportes y contribuciones a la seguridad social nuevamente registró una caída en su crecimiento, disminuyendo 2,7 puntos respecto al incremento de octubre, ya que la suba interanual se ubicó en torno a 30%, indicó un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y el Iaraf.

 


Si se considera el acumulado anual, Ganancias y Seguridad Social son los tributos que vienen liderando el crecimiento de la recaudación. El acumulado de los primeros once meses del 2015 para ambos tributos registra las mayores tasas de crecimiento, con un aumento interanual de 42,3% y 35,1% respectivamente, añade el informe.


El impuesto al cheque disminuyó su crecimiento con respecto al mes previo, con una suba del 21%, iniciando nuevamente una tendencia decreciente.

 


Los impuestos al comercio exterior continuaron mostrando una clara situación de cierre comercial: los Derechos de Importación crecieron un 32%, duplicando la performance del mes previo y recuperando el crecimiento a niveles de junio y agosto, aunque en términos acumulados se observa que el crecimiento está en torno a 15%, con una caída de la recaudación real. Por su parte, los Derechos de Exportación volvieron a mostrar una caída de magnitud, del 28,3% interanual (la segunda más relevante en lo que va del 2015, después de la caída de 36% del mes de abril), según Cpcecaba – Iaraf.
Como consecuencia, los impuestos ligados al comercio exterior profundizaron el deterioro en su recaudación, con tasas acumuladas inferiores a los 30 puntos porcentuales
.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad