2 de diciembre de 2015 15:27 PM
Imprimir

Sorpresa: EE.UU. revocó la autorización del evento Enlist Duo de Dow AgroSciences luego de aprobarlo un año atrás

En la compañía esperan que la situación se revierta el año que viene.

La Environmental Protection Agency (EPA) de EE.UU. decidió revocar la autorización evento “Enlist Duo”, desarrollado por Dow AgroSciences, el cual confiere resistencia en soja y maíz tanto a glifosato como a una nueva formulación del herbicida 2,4-D.

 

El evento “Enlist Duo” fue aprobado por EPA en octubre de 2014. Poco tiempo después la ONG Center for Food Safety presentó una demanda judicial para solicitar la prohibición del nuevo producto al considerar que el mismo podría ser perjudicial para el ambiente. Y ganó.

 

“EPA no puede asegurar que Enlist Duo no presenta riesgos de consideración a organismos que no son el targuet del herbicida –incluso aquellos considerados en peligro de extinción– cuando el producto se use de acuerdo a la regulación vigente”, indicó el martes pasado el fallo del Juzgado de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco (que puede verse completo aquí).

 

“La decisión de EPA de retirar los ilegalmente aprobados cultivos Enlist Duo es una gran victoria para el ambiente y el futuro de nuestra comida”, dijo el abogado de Center for Food Safety George Kimbrell. “Seguiremos vigilantes para asegurarnos de que la industria no presione a la agencia (EPA) a cometer los mismos errores en el futuro”, añadió.

 

Dow AgroSciences, por medio de un comunicado, sostuvo que “está trabajando rápidamente con EPA para proveer garantías de que nuestras condiciones de registro de productos continuarán protegiendo el ambiente, incluyendo a las especies de plantas amenazadas”.

 

“Es posible que veamos algunos cambios en las condiciones de uso de Enlist Duo”, indicó el CEO de Dow AgroSciences Tim Hassinger. “De todas maneras, basados en el diálogo que mantenemos con EPA, no esperamos que la actual situación derive en una cancelación de largo plazo y nos seguimos preparando para el lanzamiento comercial de Enlist Duo en 2016 con la expectativa de una buena aceptación por parte de los productores”, añadió.

 

En abril de este año la Argentina autorizó la comercialización condicionada, en todo el territorio argentino, de la soja tolerante a glifosato, glufosinato de amonio y 2,4-D desarrollada Dow AgroSciences. Pero la misma no está vigente porque requiere, para tal fin, la aprobación por parte de las autoridades regulatorias de China (principal importador de soja a nivel mundial).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad