3 de diciembre de 2015 13:28 PM
Imprimir

Los compradores de cebada cervecera no se enteraron que ganó Macri: precios reflejan retención efectiva del 30%

El derecho de exportación vigente sobre el cereal será eliminado en pocos días más.

Los compradores de cebada cervecera parece que no se enteraron que en pocos días más el cereal comenzará a ser negociado –luego de más de una década de intervencionismo estatal– en el marco de una economía de mercado.

 

En el último año los precios internacionales de la mayor parte de los granos registraron caídas significativas. Pero no fue el caso de la cebada cervecera. En noviembre pasado los primeros embarques declarados de esa especialidad agrícola se ubicaron en un rango de 250 a 295 u$s/tonelada, según calidad (determinada fundamentalmente por proteína, calibre e índice de caída o falling number). En el mismo mes de 2014 se habían registrado operaciones en un rango similar (ver planilla).

 

La cuestión es que los precios abiertos ofrecidos actualmente por cebada cervecera con entrega en diciembre 2015/enero 2016 en las terminales de Quequén (Necochea) y Bahía Blanca oscilan en general entre 160 y 170 u$s/tonelada.

 

Un precio FAS de 160 u$s/tonelada con un FOB de 250 u$s/tonelada representa una retención efectiva para la cebada cervecera del orden del 30% versus un derecho de exportación nominal del 20% del valor FOB.

 

El dato es que el presidente electo Mauricio Macri –quien asumirá el próximo 10 de diciembre– prometió que una de las primera medidas que tomará será eliminar completamente los ROE (licencias de exportación) y retenciones vigentes sobre los cereales (trigo, maíz, cebada forrajera y cervecera).

 

Sin embargo, los valores presentes en el mercado correspondientes a la cebada cervecera 2015/16 aún siguen reflejando el cepo de los ROE y el derecho de exportación del 20%.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad