3 de diciembre de 2015 14:08 PM
Imprimir

Mercado paralizado a la espera de fin de retenciones hizo caer 32% el fondo sojero

El mes pasado, las provincias recibieron 32% menos interanual de recursos por soja. Caída de precios y freno de negocios a la espera de baja de retenciones, las razones de peso.

Baja de precios internacionales y la virtual paralización de las operaciones con oleaginosas y granos que se registró en noviembre hizo que las provincias recibieran 32% menos de coparticipación por el Fondo Federal Solidario (FFS, más conocido como fondo sojero) que en el undécimo mes de 2014.


Según consignó Economía y Regiones, el monto transferido de manera automática a los estados subnacionales en noviembre por el FFS fue de $ 573 millones, 60% inferior al promedio de los primeros diez meses, y se convirtió en el menor monto desde abril pasado. Contra octubre último, la caída del FFS llegó al 47%, y fue producto de valores internacionales más bajos (caída de 3% intermensual para la soja sin procesar y de 4% para la harina) y el cambio de expectativa en el sector tras la primera vuelta electoral, el ballotage y la espera a la asunción de las nuevas autoridades.


La consultora estimó a partir de esos datos que el complejo sojero aportó en noviembre divisas por apenas u$s 610 millones, el segundo menor registro del año, detrás de los u$s 594 millones de febrero.


La promesa electoral de Macri, reafirmada en los últimos días por su designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, que habrá una baja de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación del complejo sojero, y la incógnita de cuál será el tipo de cambio frenó los negocios, que ya se venían haciendo a cuentagotas desde fines de octubre.


A la virtual parálisis a la espera de los cambios a partir del 10 de diciembre, se sumó este martes la suspensión “hasta nuevo aviso” de abrir nuevos contratos en dólares “para la operatoria de futuros y opciones agrícolas” en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).


No solo la inactividad, o negocios más que discretos como definieron algunos analistas, domina al mercado de la soja, sino también al del trigo y el maíz local, dado que se espera la eliminación total de las retenciones para ambos cereales, además del girasol.
En tanto, los futuros de la soja en el mercado de Chicago anotaron ayer su tercera alza consecutiva, tras una rueda con muchos altibajos. El contrato a enero terminó en u$S 327,8 la tonelada, el mayor nivel desde fines de octubre ante compra de oportunidades de fondos especulativos, luego que se conociera una venta de soja estadounidense, con destino no informado, por 124.000 toneladas de oleaginosa, un volumen de magnitud importante para las últimas semanas.


El lunes 23 de noviembre, la soja tocó su menor valor en seis años y medio ante el temor de que, por el triunfo de Macri, la Argentina “inundara” de soja y derivados el mercado mundial. El bajón duró apenas unas horas
.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad