3 de diciembre de 2015 14:12 PM
Imprimir

El plan del macrismo para que no desaparezcan más tambos

Buscarían subsidiar a todos los productores. Técnicos de la Mesa Agropecuaria analizan distintas alternativas para salvar al golpeado sector.

El sector lechero atraviesa una complicada situación que ha llevado a numerosos productores a la quiebra. Es por eso que el gobierno entrante ya trabaja en una serie de medidas para favorecer la actividad.


El coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar y próximo secretario de Agricultura, Ricky Negri, tomó contacto con los principales referentes de la cadena láctea para consensuar las medidas que se tomarán a partir del 10 de diciembre.

En este sentido, para evitar quebrantos masivos de tambos tras lo que será la eliminación de las retenciones al maíz, el segundo de Ricardo Buryaile está evaluando instrumentar un subsidio tambero destinado a todos los productores lecheros, según informó La Política Online.

La medida se instrumentaría por un plazo determinado hasta que las empresas lácteas exportadoras recuperen rentabilidad de manera tal de promover la competencia con las grandes industrias que operan en el mercado interno.

Cabe destacar que, tras un acuerdo con Federación Agraria, este año el kirchnerismo aplicó un subsidio hasta la liquidación de julio para los primeros 2900 litros diarios comercializados por tambos con un promedio de producción de hasta 6000 litros.

Los números que presenta el sector resultan escandalosos: en octubre pasado el precio promedio de la leche cobrado por tamberos de la provincia de Santa Fe fue de 2,53 $/litro versus 3,17 $/litro en el mismo mes de 2014.

Los datos corresponden a un informe del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe reproducidos en el sitio especializado valorsoja.com y muestran con total crudeza como cayó el precio de la leche en un contexto inflacionario.

Además, otro dato es que en octubre de este año se necesitaron en promedio 2,29 kilos de maíz para comprar un litro de leche contra los 3,26 kilos en el mismo mes del año pasado. Es decir: la leche, medida en moneda maíz, descendió casi un 30%.

Así, en noviembre, con un valor promedio del maíz disponible en Rosario de 1283 $/tonelada, la relación maíz/leche sería de apenas 1,97 kilos por litro (en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 2,53 $/litro).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: iProfesional

Publicidad