3 de diciembre de 2015 14:13 PM
Imprimir

Buryaile promete cumplir las promesas

Estuvo en Coninagro y dijo que trabajará todas las propuestas de campaña para el campo

El designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, comenzó a dialogar con las entidades del campo antes de asumir. Ayer visitó Coninagro, una de las organizaciones integrantes de la Mesa de Enlace, y les prometió a sus anfitriones trabajar desde su primer día en funciones en todas las propuestas para el sector que el presidente electo, Mauricio Macri, realizó en la campaña.

En rigor, para seducir el voto rural Macri presentó una agenda con 13 puntos en los que, además de la eliminación de las retenciones y las trabas a la exportación, aparecían el establecimiento de una política proactiva de acceso y recuperación de mercados, eliminar precios sugeridos y máximos, hacer lo mismo con la Ucesci (el órgano de control que reemplazó a la ex Oncca), simplificar la normativa impositiva, aplicar una amortización acelerada de inversiones y políticas diferenciadas, entre otros aspectos.

“Una vez que asuma empezará a trabajar con una agenda; será con los anuncios de los 13 puntos de Pro”, contó Egidio Mailland, presidente de Coninagro. El futuro ministro se mostró ante sus interlocutores preocupado por la crisis de las economías regionales.

Hoy Buryaile está abocado a terminar de completar su equipo. En la grilla ya están Ricardo Negri (h.) para la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Néstor Roulet para una nueva Secretaría de Bioeconomía.

En el caso del INTA se encuentra buscando a un hombre interno de carrera para presidirlo.

Si bien trascendió que bendijo a Jorge Dillon para comandar el Senasa, en las últimas horas este funcionario, actual subsecretario de Ganadería, quedó cruzado por un juego de intereses. Coninagro, la Rural y las cámaras frigoríficas ABC y Ciccra lo apoyan, mientras que CRA vería con buenos ojos en ese puesto a otra persona con llegada a Bernardo Cané, ex presidente del Senasa.

Aunque la versión no pudo ser confirmada, para la estratégica Subsecretaría de Ganadería circula el nombre de Rodrigo Troncoso, actual director ejecutivo de la Cámara de Feedlot (engordadores a corral). También se rumorea la llegada de Santiago Hardie, de la Fundación Pensar, a la Secretaría de Coordinación Político Institucional. Por otra parte, el nombre del abogado Hugo Rossi suena para la Subsecretaría de Coordinación Política.

Si bien había circulado que el área de Agricultura Familiar pasaría de secretaría a subsecretaría, ahora conservaría jerarquía y planes, aunque probablemente cambie de nombre para abarcar temas de desarrollo rural.

En la provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquís, designado ministro de Asuntos Agrarios, mantuvo una segunda reunión por la transición con el actual ministro, Alejandro “Topo” Rodríguez, y destacó que existe “una excelente predisposición a la colaboración mutua”. Por su parte, el fabricante de maquinaria agrícola Víctor Juri, con apoyo de otros industriales, suena para ministro de la Producción de María Eugenia Vidal. Sin embargo, el vicegobernador electo, Carlos Salvador, tendría otro postulante.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad