3 de diciembre de 2015 17:18 PM
Imprimir

Marea Roja: establecen veda de moluscos en la zona sur de la costa chubutense

El Gobierno provincial informó que se encuentra actualmente vedada la zona sur del litoral costero chubutense para la extracción y el consumo de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, desde Cabo Raso hasta Rada Tilly, por encontrarse los niveles tóxicos muy por encima de lo estipulado en el Código Alimentario Argentino. La veda […]

El Gobierno provincial informó que se encuentra actualmente vedada la zona sur del litoral costero chubutense para la extracción y el consumo de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, desde Cabo Raso hasta Rada Tilly, por encontrarse los niveles tóxicos muy por encima de lo estipulado en el Código Alimentario Argentino.

La veda fue establecida mediante la Resolución Nº 547/2015 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, en base a las determinaciones de toxinas efectuadas por el Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud.

Asimismo, la restricción emitida por los organismos provinciales involucrados en la temática también alcanza a la especie caracol en Playa Larralde.

Cabe destacar que la Marea Roja es un fenómeno que se presenta por la acumulación de toxinas en los moluscos, que en caso de ser consumidos producen una intoxicación severa en los humanos y pueden llevar a la muerte.

En tal sentido, se recordó a la población la importancia de consumir o comprar mariscos de lugares habilitados y, por ende, no juntar mariscos de la costa, lo cual constituye un acto irresponsable que puede comprometer innecesariamente la vida de las personas que los ingieran.
Además, se hizo saber que en caso de que una persona presente alguna de las sintomatologías que produce la intoxicación (sensación de hormigueo en manos y boca, adormecimiento de brazos y/o piernas o parálisis), se debe acudir inmediatamente a una guardia de atención médica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Chubut

Publicidad