3 de diciembre de 2015 22:23 PM
Imprimir

Calculan un dólar por encima de los $ 14 después del 10 de de diciembre

El director de Abeceb estimó que tras el cambio de gobierno la divisa debería acomodarse cerca del blue o el "contado con liqui"

Todos descuentan una devaluación. La gran pregunta es de cuánto, cuándo y bajo qué condiciones. El cambio de gobierno próximo produjo, sobre todo, una mejora en las expectativas económicas en el país y el mundo, pero también abre interrogantes sobre cómo se resolverán problemas como el atraso cambiario y tarifario con costos políticos y sociales aceptables para la nueva gestión.

Los expertos perdieron el miedo. “Seguramente, la Argentina irá hacia una política cambiaria más realista, y eso implicará un nivel de sacrificio en el corto plazo”, advirtió Rúbens Ricúpero, ex ministro de Hacienda de Brasil y padre del Plan Real. “La transmisión a precios de una corrección cambiaria no se produce o se produce en forma moderada sólo si la demanda también cae”, estimó sobre el probable impacto de un sinceramiento cambiario en el corto plazo ayer durante el seminario anual 2015 que organizaron Abeceb e Isonomía en Puerto Madero

 

“Hoy lamentablemente los ciclos de la Argentina, donde ganó el cambio y las expectativas fueron renovadas, y Brasil, donde el cambio frustrado es en gran parte motivo de la crisis política, no están en armonía”, describió el ex funcionario. “Podrían estarlo en el corto plazo, en especial con el nuevo escenario político que se abre con el proceso de juicio político. Por eso es importante evitar desencuentros en esta etapa inicial”, aconsejó.

Con relación al nuevo gabinete económico fragmentado en seis piezas, Ricúpero dijo que la Argentina necesita un “comando económico unificado”. Y advirtió: “En Brasil una de las principales causas de la crisis fueron las diferencias internas fuertes entre el ministro de Hacienda y el de Planeamiento”.

 

 

 

El dólar después del 10 de diciembre

“El dólar tenderá a acomodarse cerca del dólar blue o del contado con liquidación”. Esto significa para el director de Abeceb, Dante Sica que luego del 10 de diciembre la cotización oficial de la divisa podría estar por arriba de los 14 pesos. Para que no supere ese límite, “la confianza será clave”, afirmó.

“Hay una fuerte herencia y muchos desafíos”, describió el ex secretario de Industria en un breve diálogo con periodistas ayer en Madero Walk. “Son de corto y mediano plazo pero hay que atacarlas todas al mismo tiempo”, dijo. Entre esos desafíos sumó el tipo de cambio, la falta de reservas y el desequilibrio fiscal.

 

Adentro de la sala, Livio Gallo, director de Infraestructura y Redes del Grupo Enel, había llegada a ese último tema desde una diagonal. “Las tarifas [de energía] deben ser incrementadas y hay que bajar los subsidios. Lo que hay hoy es un derroche de energía”, sugirió el ejecutivo en el panel de empresarios moderado por el director de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

 

“El factor clave para que las organizaciones progresen son las instituciones”, alertó Alfredo Moreno Charme, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, que citó la máxima estadounidense del “rule of law”. Una bocanada de aire fresco para los empresarios que en el país reclaman hace años reglas de juego claras.

 

“Se requiere un Banco Central independiente”, señaló el político, justo en momentos en que se descarta una renuncia del presidente de la entidad local, Alejandro Vanoli , golpeado por imputaciones judiciales sobre mal desempeño. “Acá hay un 30% de inflación y esto proviene de emisión monetaria para financiar el déficit del Gobierno”, criticó el hombre que caracterizó a la economía del país como “muy cerrada” y pidió más confianza en el sector privado.

 

“Hay un cambio de expectativas fuerte. Pero todo dependerá del programa y el timming de anuncio de las medidas”, predijo Sica, que estimó que el año que viene será de transición y de acomodamiento de los precios relativos.

 

El director de Abeceb estimó que las cadenas productivas vienen hace tiempo trabajando con precios de reposición cercanos a los del dólar bolsa (por arriba de los $ 14). “El grueso de los argentinos no compra dólares pero son muchos los que saben que una suba de la divisa afectará su operatoria cotidiana”, afirmó Pablo Knopoff, director de la consultora Isonomía. “El valor de un dólar a $ 14 o $ 15 ya está naturalizado”, agregó el experto en opinión pública.

 

“Hay un ánimo de cambio en la sociedad. Mauricio Macri deberá aprovechar en el corto plazo ese clima para imponer el cambio de ciclo y otro estilo de liderazgo”, analizó Knopoff, que agregó que tan importante como las medidas será la forma en la que se comuniquen a los argentinos en el futuro cercano.

 

Le tocó cerrar el evento a José Miguel Insulza, ex secretario general de la OAE. “La performance de Macri en la primera vuelta fue espectacular y eso le permitió llegar a la victoria”, analizó el chileno, que se preguntó si con el escaso margen en el ballottage podrá encarar las transformaciones que necesita el país.

 

Es que, dijo Insulza, la misión de Macri es enorme. “Con visión y generosidad deberá conformar no sólo un nuevo ciclo sino un proyecto nacional”, finalizó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad