4 de diciembre de 2015 15:27 PM
Imprimir

Senasa informó que mantiene bajo control la presencia de langostas

La reaparición del insecto se dio en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca con una intensidad no vista en 40 años.
Las detección de mangas de langostas (Schistocerca cancelatta Serv.) en los últimos meses en la zona central de Santiago del Estero, que se movilizaron también hacia Catamarca y Tucumán, provocó que los organismos nacionales, provinciales y municipales profundizaran la coordinación institucional para el control de la plaga. 
 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejecuta el Programa Nacional de Acridios (langostas y tucuras), por el cual se realizan regularmente monitoreos y tareas de control en las zonas donde habitan estos insectos, a partir de comunicaciones de productores, pobladores locales y de instituciones.
 
Aun así, en esta oportunidad las mangas registradas tuvieron una magnitud inusitada, sin comparación en los últimos 40 años. Esto llevó al Senasa a convocar a otros organismos para colaborar en el monitoreo y control de la plaga.
 
La articulación entre los organismos tiene como objetivo central prevenir impactos de las mangas en los cultivos y aprovechar los recursos humanos y materiales aportados por instituciones nacionales, provinciales, municipales y productores para profundizar las tareas de monitoreo y control.
 
Resulta importante destacar el trabajo en conjunto con Santiago del Estero y los recursos facilitados por dicha provincia, ya que sin su colaboración el control de la plaga no hubiera sido factible.
 
Asimismo, desde la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) de Santiago del Estero, coordinada por su Ministerio de Producción, se puso a disposición personal técnico y material para controlar la plaga. Lo mismo sucedió en Tucumán a través de la Comisión Fitosanitaria Provincial.
 
Es destacable también el compromiso asumido por diferentes comunas y municipios que prestaron su colaboración para los trabajos de monitoreo y control, como sucedió en Lamadrid (localidad del sur tucumano) con quien el Senasa comparte otras mesas interinstitucionales, lo que redundó en apoyo logístico y trabajo conjunto del personal.
 
Debido a la magnitud y movilidad de la plaga, el Senasa destinó personal de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca para instalarse en la zona donde se encuentran las langostas realizando permanentes monitoreos y su control. Contaron con el apoyo de técnicos especialistas de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires del mismo organismo.
 
A partir del seguimiento y su georreferencialización, la vigilancia tuvo como principales aliados a los productores y pobladores locales, quienes colaboraron con denuncias. El rastreo de la plaga encuentra complicaciones pues las langostas suelen buscar para oviponer campos sin accesibilidad (montes naturales).
 
Por el tamaño de la manga, se consideró oportuno un control aéreo con refuerzo terrestre integrado por equipos de los centros regionales del Organismo y el Gobierno de la Provincia. Desde la primera semana de septiembre, con el apoyo de la provincia de Santiago del Estero, se comenzaron a realizar los vuelos. Se realizaron 23 aplicaciones abarcando más de 5.000 hectáreas pulverizadas con insecticida de bajo impacto ambiental en las tres provincias. 
 
La plaga presentó su máxima concentración en el punto tripartito de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca con avistamientos en el triángulo comprendido entre las rutas Nacional N°157 y Provincial N° 308, cercanas a las localidades de Taco Ralo y Lamadrid.
 
Se recomienda a los productores de la zona informar sobre la presencia de la plaga a la oficina del Centro Regional NOA Sur del Senasa, llamando al 0381 4203060, oficinas de la Dirección de Agricultura, al 0381 4218250 o al 4979285, a las agencias del INTA más próximas a su zona o a  las delegaciones provinciales y/o comunales de las tres provincias.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad