4 de diciembre de 2015 18:11 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

… que, la sumatoria de actos, definiciones, ascensos, nombramientos y todo lo que rodea a un extraordinario cambio político y económico en el país, que alcanza a todos los niveles (nación, provincias y municipios) no impidió, sin embargo, la realización de las tradicionales reuniones y cócteles de fin de año, aderezados por algunos encuentros técnicos […]

… que, la sumatoria de actos, definiciones, ascensos, nombramientos y todo lo que rodea a un extraordinario cambio político y económico en el país, que alcanza a todos los niveles (nación, provincias y municipios) no impidió, sin embargo, la realización de las tradicionales reuniones y cócteles de fin de año, aderezados por algunos encuentros técnicos que habían sido postergados por la campaña proselitista y luego por las elecciones presidencial, además del Abierto de Polo en la cancha 1 de Palermo, habitual caja de resonancia local e internacional, por la cantidad de extranjeros que asisten. Así, ya desde el fin de semana pasado se inició la maratón, que continuó el lunes con el tradicional asado nocturno de Brangus en el campus de la UCA, donde coincidieron dos cumpleañeros en ascenso: el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR Formosa), y el nuevo titular del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), Ulises “Chito” Forte (ex diputado, también UCR La Pampa), muy requeridos ambos, por productores, consignatarios, y dirigentes de otras entidades interesados en saber cuales serían los siguientes nombramientos (incluso, de algunos candidatos que andaban por allí), y cual podría ser el apoyo que se le puede dar a la ganadería, tan jaqueada por años, y ahora apuntada como una de las causas de los aumentos de precios.

 

 

… que, tanto en el Foro Internacional de Granos, como en el cóctel del Centro de Consignatarios de Productos del País en su sede (y donde para mostrar su amplitud, siguen sirviendo sushi junto a perniles y otras delicias en cortes vacunos), o en el cóctel de las 4 Cadenas (soja, trigo, maíz y girasol), en todos lados los chimentos estuvieron a la orden del día, especialmente, en lo referido a nombramientos. Uno, por caso, correspondiente a un funcionario de carrera que ya estaba atado para el ascenso y se complicó, al recordarse ciertas adhesiones políticas anteriores. También, comenzaron a quedar en evidencia las pulseadas entre las segundas y terceras líneas de distintas áreas de Gobierno, solo frenadas por el momento con la intervención de las máximas autoridades (léase el propio presidente electo, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, y algún que otro “amigo del Jefe” que, por ahora, hace valer la relación). Tanto es así que, a pesar del trabajo y definiciones pendientes, fue posible ver a muchos de los ya nombrados paseándose por ágapes y cócteles, lo que a más de uno le permitió, también, hacer declaraciones que le posibilitaron conseguir prensa rápida frente a oferta de “primicias”. Sin embargo, poco y nada se supo al margen de los ya viejos anuncios de campaña, que prácticamente ya fueron descontados por el mercado, como ocurrió con la soja y otros granos. Lo que nadie puede explicar aún es la suba de la carne que no para en ninguno de sus escalones.

 

 

… que, tanto en la reunión de Voces Vitales (el brazo latinoamericano de la fundación de Hillary Clinton) en el muy agradable Museo Evita en Palermo, como en la cena anual de la Fundación Hannah Arendt de Elisa Carrió, en el Palais Rouge de Palermo (atiborrado de políticos triunfantes y nuevos funcionarios, encabezados por el propio Macri, también Rodríguez Larreta, y Eugenia Vidal), los productores agropecuarios (que están por todos lados) no pudieron evitar hablar del clima. Es que el Niño se está haciendo sentir con ganas. Además de las tormentas de piedras que diezman producciones en cantidad sensiblemente mayor que otros años; se suman las lluvias que ya, en algunos casos, impiden avanzar con las labores por falta de piso para las máquinas. Y eso sin hablar de las variaciones extremas de temperaturas que tienen desconcertados hasta a los cultivos. Por supuesto que hay temas y derivaciones mucho más de fondo. Por caso, en el sector hay cierto temor por las subas de precios y su eventual impacto inflacionario, aunque ahora los más oficialistas sostienen que ni Agricultura, ni Comercio van a intervenir en los mercados, ya que iría en contra de sus postulados, pero igual hay inquietud. Otro tema complejo para los que asumen el 10 será la apertura del mercado de trigo ya comprometida, pues si bien se estará en plena cosecha, el volumen de la misma no superaría los 9 millones de toneladas, en general, de calidad intermedia, y si sale rápidamente la exportación, luego se puede tensar la cuerda con la molinería y el consumo interno. Sin embargo allí tampoco debería haber restricciones comerciales que se levantarían a partir de la próxima semana.

 

 

… que, aunque los funcionarios todavía están “disfrutando” de sus cargos, lo que terminará la semana próxima con la asunción, como adelanto ya están viviendo el acoso de los que intentan saber cómo va a arrancar la gestión, y cuáles serán las primeras medidas concretas, desde el mercado del dólar, hasta la apertura de los registros y la eliminación de ROEs, y otras yerbas. También, hay pedidos “a favor y en contra” de determinadas designaciones que aún faltan, lo que inquieta a más de uno que ya tiene el traje planchado. Pero en realidad, entre la dirigencia, uno de los cargos más requeridos y que más pretensiones despierta no es en los ministerios, ni en la Cancillería, sino en los directorios de la banca oficial, especialmente en el Banco Nación y en el Provincia donde algunos recordaban que en otros tiempos el sector llegó a tener hasta tres directores.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad