4 de diciembre de 2015 18:09 PM
Imprimir

Rofex acusa a la CNV de intervenir la plaza de futuros para defender al BCRA

Con una misiva el Rofex buscó poner blanco sobre negro en la seguidilla de medidas que congelaron el mercado de futuros en los últimos días y hasta el cambio de ciclo

Una suerte de comedia de enredos, con poco de comedia y sí mucho de lo otro es la que tiene lugar por estas horas en el mercado de futuros rosarino. Ayer mismo, el Rofex acusó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de entorpecer el libre funcionamiento del mercado al señalar en una comunicación que las últimas medidas tomadas por la propia Comisión, ?que suspendió los cambios instrumentados por el mercado rosarino esta semana?, sólo apuntan a proteger al Banco Central.


“Debemos interpretar que CNV no está dictando normas que tiendan a la protección del inversor, sino simplemente evitando que otro organismo público, el BCRA, deba integrar las garantías adicionales requeridas. De esta forma, la CNV pone en riesgo el cumplimiento de un instrumento consolidado en el mercado de capitales argentino, y los derechos de propiedad que tendrían los poseedores de posiciones de futuros de dólar en el caso de una eventual suba del tipo de cambio”, señaló el Rofex en una misiva.


“Las autoridades deberán priorizar la normalización inmediata de la operatoria…”, agregó en la nota.


El Rofex había suspendido el último martes la puesta en marcha de una serie de cambios normativos que había anunciado previamente. Esos cambios implicaban mayores costos para el Banco Central en el mercado de dólar futuro. Pero la Comisión Nacional de Valores (CNV) le envió el miércoles al Rofex una comunicación con una serie de exigencias técnico-legales que lo llevaron a ?frizar? los cambios.
A todo esto, la suscripción de nuevos contratos de dólar futuro permanece suspendida por “tiempo indefinido” (hasta que asuma Mauricio Macri, por lo menos) por decisión de la CNV, que congeló el mercado que iba a reabrir ayer luego de una suspensión por parte del Rofex.


La del martes era la segunda serie de modificaciones en el mercado de futuros con los que el Rofex apuntaba a acotar el accionar del Banco Central. Es que por el volumen que venía operando la entidad monetaria para intentar moderar las expectativas de inflación, en el mercado consideraban que estaba distorsionando los valores.


Eso sumado a que, por una denuncia de diputados de la oposición, el propio BCRA y su presidente Alejandro Vanoli quedaron en la mira de la Justicia por esas operaciones en una causa en la que ya hubo requerimientos de información a la entidad monetaria y tuvieron que declarar, también, los propios directivos del ROFEX.


Según los operadores de mercado, los cambios técnicos que había dispuesto el Mercado de Rosario afectaban casi exclusivamente al Central y le significaban un costo de unos $ 7000 millones o incluso más.


Pero la CNV le envió el miércoles una intimidante comunicación al Rofex en la que le exigía que presentara, entre otros, el acta de directorio en la que se aprobaron los cambios; los antecedentes, análisis y evaluación técnica para la adopción de los mismos; el cronograma que deberán seguir los titulares de posiciones abiertas para cumplir con la nueva normativa, y la evaluación del impacto de la medida
.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad