4 de diciembre de 2015 23:53 PM
Imprimir

Chilenos rechazan ingreso de tomate peruano a su país

Chilenos dieron este argumento para no recibir el producto peruano

La Asociación de Pequeños Agricultores, Juntas de Vecinos de Azapa y la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) interpusieron un recurso de protección en contra del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), “por ejecutar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú de manera arbitraria e ilegal”, según informó la Estrella de Arica.

 

El Recurso de Protección fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Arica, por lo que se espera que este lunes 7 de diciembre se solicite un informe al SAG.

 

El delegado regional de Fenapo, Aníbal Díaz señaló: “Ya se perjudicó la aceituna de Azapa. Ahora ingresan orégano, cebolla, poroto verde, pepino y lo malo es que se comercializa como productos azapeños”. Anotó que demostrarán la arbitrariedad del SAG; “Con esto se esta destruyendo la agricultura de la región. Porque Tacna tiene Zona Franca y es más barato producir; la culpa no es de los peruanos, sino de este Gobierno”, se quejó.

Por su parte el agricultor Natalio Mamani Ríos de la Asociación Indígena Alto Azapa , expresó que están en total desventaja. “Nosotros como agricultores no teníamos idea que Tacna tenía 250 mil hectáreas y nosotros tenemos 10 mil. Un peruano me comentó que antes no podían acceder a pozos pero ahora se les permitió su uso, eso significa que se van a extender más, se van a apoderar del mercado y nosotros vamos a quedar perjudicados”, aseguró.

 

Otro de los aspectos que preocupa a los agricultores son las futuras deudas. “Este año solo se recuperó la inversión y si Tacna aumenta su producción tendremos precios mas bajos y el 70% de los agricultores trabajan con bancos, terminaremos embargados”, señaló Wilson Quispe, representante de la Comunidad de Alto Ramírez Sur.

 

Frente al tema el SAG manifestó a través de un comunicado que sus decisiones están amparadas en los marcos legales. Y referente al recurso de protección interpuesto en contra del servicio, en relación a la Resolución Exenta N° 2134 de fecha 06 de agosto de 2003, que “establece requisitos fitosanitarios de ingreso de frutos frescos de tomates para consumo, producidos bajo malla antiáfidos, en Perú”, informaron que analizarán los fundamentos del recurso judicial y se informará a la Corte de Apelaciones, según corresponda.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad