5 de diciembre de 2015 00:22 AM
Imprimir

Desarrollo biotecnológico para fortalecer la producción bovina

La cartera de Ciencia de la Nación financiará la generación de tecnologías en los campos sanitarios y reproductivos aplicados al mejoramiento de la cadena de producción bovina.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de $12.930.000 para financiar la generación de tecnologías, productos y servicios innovadores que logren mejorar la competitividad del ganado bovino y de industrias vinculadas, a partir de desarrollos en los campos de la sanidad y la reproducción animal.

El proyecto será llevado adelante por un consorcio público privado integrado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de productos y servicios para el sector ganadero: Agropharma Salud Animal S.A. y Biochemiq S.A. y la división Agro de la empresa Credil S.R.L. La iniciativa, aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) – Agroindustria 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, contará con un plazo de tres años para su consecución.

El financiamiento se destinará a fortalecer dos líneas de acción. En el ámbito de la reproducción del animal, se incluirá el desarrollo y la transferencia de biotecnologías reproductivas de avanzada para mejorar e incrementar la producción bovina, mediante la optimización de protocolos de fertilización in vitro y conservación de embriones de alta calidad y el desarrollo de análisis cuantitativos y eficientes. En cuanto al rasgo de la sanidad, el proyecto se propone desarrollar y mejorar, a través de técnicas de biología molecular e ingeniería genética, nuevos inmunógenos que permitan generar vacunas que incrementen el estatus sanitario de las ya existentes en el mercado. De esta manera, se lograrán desarrollar nuevos diagnósticos de enfermedades infecciosas bovinas de relevancia, que se encuentran subdiagnosticadas.

Del acto de firma del contrato participó la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald, quien destacó la labor del fondo que “ha logrado promover un tipo de trabajo consorciado en el que intervienen actores del sector público y del sector privado, con el objetivo de favorecer el desarrollo tecnológico para generar resultados mensurables y visibles que luego se incorporan al sector productivo”.

En este sentido, los avances de la iniciativa que recibirá financiamiento se traducirán en el desarrollo de productos y servicios para el sector ganadero, entre los que se destaca la creación de dos unidades de servicios biotecnológicos para la reproducción bovina, el desarrollo de inmunoensayos para el diagnóstico de leucosis bovina, la creación de un kit nacional para la medición de interferón gama bovino en muestras de sangre, la generación de vacunas de nueva generación para anaerobios de importancia veterinaria, el desarrollo de vacunas prefaena para el control de Escherichia coli productoras de toxina Shiga en bovinos, y la evaluación del desempeño de la cepa vacunal Delta-pgm y de un nuevo ensayo diagnóstico para brucelosis en rodeos con alta incidencia.

La UNSAM, y las empresas involucradas Agropharma Salud Animal S.A., Biochemiq S.A. y Credil S.R.L., aportarán $3.232.500 como contraparte para la ejecución del proyecto, que involucra una inversión total de $16.162.500.

 

 

Acerca de La Agencia
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva.

La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.

La Agencia cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica. Para más información: www.agencia.mincyt.gob.ar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad