5 de diciembre de 2015 00:35 AM
Imprimir

Presentado el Programa Voluntario de Control de Salmonella en porcino en Cataluña

El consejero de Agricultura de Cataluña, Jordi Ciuraneta, presidió ayer en Vic, la presentación del Programa Voluntario de Control de Salmonella en porcino en Cataluña. Abrió su su intervención haciendo un reconocimiento del mérito y de la importancia que una jornada como esta reúna algunas de las asociaciones más importantes del sector del porcino de […]

El consejero de Agricultura de Cataluña, Jordi Ciuraneta, presidió ayer en Vic, la presentación del Programa Voluntario de Control de Salmonella en porcino en Cataluña. Abrió su su intervención haciendo un reconocimiento del mérito y de la importancia que una jornada como esta reúna algunas de las asociaciones más importantes del sector del porcino de Cataluña, lo que demuestra “el interés en el contenido y la voluntad de sacar adelante de forma consensuada una actuación que es un reto para el sector y que, a pesar de ser voluntaria, es una oportunidad de mejora.

Decir verdad, no podemos erradicar la salmonela, pero sí podemos ser más fuertes ante nuestros competidores más directos si somos capaces de demostrar a los mercados exteriores que hemos puesto en marcha, de forma voluntaria, un plan que garantice unos controles y un seguimiento cuidadosos. Sin duda, nuestras exportaciones tendrán un plus de confianza si nuestros clientes comprueban que tenemos detrás una certificación frente a amenazas como la salmonela. Por eso creo tan importante el significado de este acuerdo voluntario del sector y del DARP y, la jornada de hoy “.

En este punto, Ciuraneta ha incidido en que “hablar de mercados, de consolidación de nuestro modelo productivo, de exportación y de futuro, es hablar de hacer frente a muchos retos. La televisión, hace pocos días, nos ponía un ejemplo en el ámbito medioambiental, aunque he de lamentar que no mostrara también la otra cara de todo aquello que hace bien el sector, que es mucho. Otros retos como la sanidad o el bienestar animal no son más que factores de producción inevitables si queremos hablar de proyecto de sector y de empresa “.

En esta línea, el consejero ha creído oportuno hacer hincapié en esta necesaria reflexión hacia el futuro que se impone a sectores como el del porcino, señalando que es “un sector muy dinámico, de un enorme potencial productivo y exportador, y con una innegable capacidad de generar empleo y riqueza en el territorio; fortalezas que requieren tener que hacer frente a retos y oportunidades que estoy seguro de que son lo que nos garantizará la rentabilidad futura del sector. La mejora en la gestión de la producción desde una perspectiva integral para ofrecer productos con las máximas garantías, sanitarias, medioambientales y de trazabilidad es un ejemplo de esta dirección a emprender “.

Asimismo, Jordi Ciuraneta también ha apuntado la necesidad de aglutinar todos los esfuerzos que se puedan hacer desde todos los ámbitos (empresas privadas, organizaciones sectoriales y administraciones públicas), “todos juntos tenemos que remar en la misma dirección, porque hoy el mercado es global, mundial, y tenemos que saber aprovechar la posición privilegiada que tenemos en una Europa que se sitúa en segundo lugar de la producción mundial de cerdos. Este potencial nos ha permitido que, ante dificultades como las que se ha topado el sector como el cierre de las fronteras rusas a la exportación, se haya abierto nuevos canales de comercialización. Pero incluso en esta búsqueda de nuevos clientes, de nuevos mercados y de negocios, en necesario demostrar un trabajo hecho y una base muy sólida que nos garantice la confianza de los consumidores. Si no somos capaces de garantizar desde el primer escalón de la cadena un producto excelente en aspectos como la sanidad, la bioseguridad, el bienestar animal o la gestión medioambiental no podrá alcanzarse estos espacios “.

Así, Ciuraneta ha remarcado que la realización de un programa voluntario como el del control de la salmonela en porcino es un paso más en esta buena dirección, y añadió que “desde el DARP somos unos firmes defensores de programas como el que presentamos hoy. Llevamos dos años colaborando con el programa que lleve a cabo todos vosotros y estamos convencidos de que el trabajo que se está haciendo es ya, a estas alturas, una tarea que nos lleva al futuro más inmediato y que nos ayuda a complementar esta hoja de ruta de retos que como sector debemos asumir para consolidar el sistema y dar respuesta a las demandas de los mercados internacionales de carne de porcino. Tenemos que estar a la altura y no sólo consolidar los excelentes niveles y prestaciones sanitarias que desde hace años demostramos en el sector porcino, sino ir más allá y asumir estos nuevos retos.

Al terminar el parlamento del consejero, Alfons Vilarrasa ha abierto una serie de charlas con la titulada ‘La lucha contra la Salmonella como oportunidad de mejora’, que pronuncia junto con el subdirector general de Ganadería del Departamento, Joaquim Xifra, y que continuará con una sobre ‘Requisitos principales del PSP para granjas’, a cargo del director de PORCAT, Ricard Parés, y otra titulada ‘Requisitos principales de PSP para mataderos, por parte de Ignacio Pons, responsable técnico de la FECIC.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrodigital

Publicidad