5 de diciembre de 2015 01:24 AM
Imprimir

Nuevas leyes para el agro

Media sanción en la Cámara de Senadores al Proyecto de Ley para la Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios

En la Cámara de Diputados de la Nación se sancionaron las Leyes de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la de Acuicultura; en tanto que se logró la media sanción en la Cámara de Senadores al Proyecto de Ley para la Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios.

La de Senasa declara de interés nacional la sanidad animal y vegetal, la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas que afectan la producción agropecuaria y forestal de la Argentina y a la inocuidad y calidad de producción primaria y los agroalimentos. A la vez que determina el estatus jurídico, formaliza las competencias y establece los mecanismos adecuados para su accionar.

En Argentina, el consumo de productos de la pesca alcanzó los 9 kg por habitante por año y se espera que para 2020 ese número llegue a los 12 kg. El desarrollo de esta actividad demanda gran cantidad de mano de obra (en promedio 12.000 productores de ‘pequeña escala’ y diversificación agraria), lo que a futuro se traducirá en el desarrollo de las economías locales.

 


El desarrollo de la acuicultura marítima y continental es una gran oportunidad para la Argentina. A partir de la sanción se logrará:

Dotar a la actividad de un marco regulatorio y de promoción que le permitirá acceder a crédito -y otros instrumentos- y a potenciales mercados externos; promover el agregado de valor en origen de la producción.

Ley para la Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios que ya tuvo media sanción en la Cámara alta -establece presupuestos mínimos para el depósito y reciclado de los envases de productos fitosanitarios, que tendrá como objetivo dar un marco jurídico a un problema grave que hoy existe: 15 millones de envases, que equivalen a 18.000 toneladas de plástico por año que se utilizan para la producción.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad