7 de diciembre de 2015 12:19 PM
Imprimir

Uruguay triplicó exportación de cítricos a EE.UU.

Se exportaron 15 mil toneladas y subieron los valores logrados.

La exportación de cítricos uruguayos a Estados Unidos, básicamente algunas variedades de mandarinas, se logró triplicar este año, en el marco de otra zafra difícil, donde se contó con una producción cercana a las 300.000 toneladas.

La gran bandera de la citricultura uruguaya fue la apertura de este destino de elite, con altas exigencias, que en caso de Uruguay insumió más de 20 años de negociaciones. Hoy es el segundo mercado para los cítricos uruguayos -detrás de la Unión Europea- y las empresas citrícolas apuestan cada vez más a Estados Unidos, pero también comienzan a poner la mira en México, un destino muy similar; ya están en marcha negociaciones sanitarias.

El año cerrará con una exportación en el entorno de las 95.000 toneladas de fruta -se exportó prácticamente el 30% de la producción- y la caída en las exportaciones responde a un tema sanitario.

Según explicó a El País Federico Montes, asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en citricultura, “producto de la primavera 2014 y de un verano muy lluvioso, la sanidad de la fruta producida en esta zafra no fue buena. El clima propició el desarrollo de enfermedades y eso afectó la calidad de la producción”.

El problema fue que las empresas citrícolas tuvieron que volcar menos fruta a la Unión Europea, Brasil y otros mercados tradicionales. A su vez, “hay algunos mercados con dificultades de colocación (caso de Rusia) para productos como Naranja Valencia. Prácticamente el 40% del área aún es naranja y en este rubro, Sudáfrica es mucho más competitivo que Uruguay”, explicó el experto.

El 15% de lo exportado en volumen físico tuvo por destino Estados Unidos. Según Montes, la citricultura exportó en el entorno de US$ 73 millones. El 45% fue por ventas a la Unión Europea, 24% por embarques a Estados Unidos, 10,5% a Rusia y 8% a Brasil; a eso hay que sumarle un 12% como aporte de otros destinos.

Montes dijo a El País que la meta de Uruguay para los próximos años “es seguir profundizando en el mercado de Estados Unidos. Este año se exportaron 15.000 toneladas, podremos crecer algo más, pero no estamos con el pool varietal que Estados Unidos nos está pidiendo y las que estamos plantando en este momento”.

Seguramente en 2016, también se reafirmará Estados Unidos como un buen mercado para los limones. En 2015 se hicieron algunos embarques del producto, buscando probar el mercado y funcionaron muy bien. “Intentaremos posicionar mejor el limón y seguiremos profundizando en el mercado de las mandarinas, porque perdió competitividad en las naranjas”, aseguró Montes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad