7 de diciembre de 2015 00:09 AM
Imprimir

Un 20% de las exportaciones argentinas de arándanos logró obtener precios superiores a 8,0 u$s/kg

Para los envíos realizados desde octubre pasado a la fecha

Entre octubre pasado y lo que va del presente mes de diciembre se declararon 14.199 toneladas de exportaciones argentinas de arándanos por un valor de 95,9 millones de dólares.

 

La mayor parte de las operaciones registradas en el período se concentraron en un rango general de 4,0 a 8,0 u$s/kg. Sin embargo, un 20% del total declarado (2929 toneladas) recibieron precios superiores a 8,0 u$s/kg. Y un 5% valores superiores a 10,0 u$s/kg.

 

El dato es que, a diferencia de campañas anteriores, en las cuales los mayores precios se concentraban en los envíos realizados en el mes de octubre, este año buena parte de los mismos también se registraron en noviembre e incluso lo que va de diciembre .

 

Desde octubre a la fecha un 65,5% del volumen declarado (9313 toneladas) se destinó a EE.UU., mientras que en los siguientes lugares del ranking exportador se ubicaron Reino Unido (13,5%), Alemania (9,4%), Holanda (4,2%) y Canadá (4,1%), entre otros mercados.

 

Durante el “Día de Acción de Gracias” –que este año se festejó el 26 de noviembre– el consumo de arándanos registra un pico estacional en EE.UU. (la comida típica en ese evento familiar es el pavo relleno con salsa agridulce de arándanos y batatas). Por esa razón los envíos deben, en lo posible, colocarse antes de esa fecha.

 

La mayor parte de las zonas productivas de arándanos se concentran en las provincias de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. El grueso de la cosecha se concentra en el último trimestre del año. Las principales compañías argentinas exportadoras se encuentran integradas en el Argentinean Blueberry Committee.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Valor Soja

Publicidad