8 de diciembre de 2015 11:25 AM
Imprimir

Retenciones: La recaudación toca el nivel más bajo de la era K

Lo ingresado en noviembre por derechos de exportación apenas representó el 2,5% del total de la recaudación mensual. Desde que asumió Kirchner en 2003 hasta el mes pasado las retenciones aportaron al fisco $506 mil millones. La semana próxima la mayoría de las retenciones se eliminará.
Desde el año 2003, cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia, hasta el pasado 30 de noviembre, en el segundo mandato de su esposa, Cristina Fernández, el Estado recaudó 506.732 millones de pesos. Ese monto representó en toda la era kirchnerista el 8,09% del total de ingresos públicos tributarios.
 
En el último mes de noviembre, según informó la Afip, el total recaudado por derechos de exportación ascendió a 3.312 millones de pesos un 28% menos que el año pasado y un 40% por debajo del mes de octubre, también el monto más bajo en todo 2015 e incluso en los 12 meses de 2014. 
 
Mientras la recaudación por retenciones fue disminuyendo este año, ante la expectativa de una devaluación primero, una posible eliminación y/o reducción de las alícuotas, en segundo lugar; y con la certeza ahora de que se darán ambas cosas, la recaudación por otros impuestos creció vigorosamente.
 
Esa relación llevó a que el mes pasado las retenciones representaran apenas el 2,56% del total de ingresos tributarios. La más alta proporción de retenciones sobre recaudación total se dio en septiembre de 2008.
 
Entonces fue cuando después de haber contenido las ventas de grano en el conflicto por la 125 y con precios internacionales excelentes, lo aportado desde el puerto representó el 17,3%. Sin embargo el monto recaudado en ese momento apenas rondó los 4.125 millones de pesos.
 
Pero el resto de la recaudación aumentó de manera exponencial, en parte por la inflación y también en parte por el aumento de la actividad. Así los 10 mil millones que aportaron las retenciones en el mes de junio y nuevamente en el mes de julio, no llegaron a representar el 8% del total recaudado.
 
En agosto, en tanto, el mes en el que se realizaron las Paso, las retenciones mostraron una caída abrupta casi sin interrupciones hasta el mes de noviembre. Resuelto el balotaje, es muy difícil que quien tenga la posibilidad de esperar al 10 de diciembre, venta ahora la mercadería gravada con retenciones. 
 
El próximo gobierno ha dicho que las eliminará para los productos agropecuarios, salvo la soja, y como aliciente adicional a retener el grano el dólar que recibirá tendrá un valor en pesos 3 veces más alto que el actual.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad